Son más de 100 mil procedimientos quirúrgicos los que la Secretaría de Salud de Guanajuato realiza por año en los diferentes hospitales de la entidad, así lo manifestó Daniel Díaz, secretario de Salud de la entidad.
Comentó que siempre hay demanda en cuanto a cirugías por diferentes motivos, siendo dentro este procedimiento el trasplante de órganos en el que Guanajuato, el que destaca a nivel internacional, por lo que resaltó la importancia de continuar por esta vía.
“Realizamos más de 100 mil cirugías en los hospitales de la Secretaría de Salud por año, totalmente de manera gratuita sin costo para los ciudadanos, cirugía altamente especializada, el trasplante es uno de ellos, donde Guanajuato es un estado líder a nivel internacional en esta materia”, dijo.
Indicó el secretario que sin duda esto pone al estado como ejemplo a seguir, ya que este proceso es sumamente costoso dependiendo el motivo de la cirugía, reflejando que Guanajuato no sólo le invierte a su infraestructura sanitaria, sino a la formación de los propios especialistas, ya que siempre será un tema prioritario la calidad y de la seguridad para el paciente.
Resaltó que, el tiempo de espera para que una persona sea operada, no es más de 15 días, esto mientras el paciente completa su protocolo quirúrgico, en el que no se le cobra nada a la persona.
“Nosotros medimos el diferimiento quirúrgico, una vez que el paciente completa su protocolo quirúrgico, no pasan más de 15 días en que pueda ser operado y además sin costo, de manera gratuita, ni la atención médica, ni los insumos, ni la estancia hospitalaria tiene algún costo para nuestros pacientes”, enfatizó.
Daniel Díaz, explicó que a través de un proceso que le llaman Diferimiento Quirúrgico, en el que se mide la calidad y satisfacción de los pacientes, asegurando que en se tema, Guanajuato se destaca en comparación no sólo de otros estados, sino con otras instituciones, donde se tiene que esperar más tiempo para que se realice una cirugía.
Intensifican regularización de hospitales que realizan cirugías
El pasado mes de junio la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios intensificó las acciones de vigilancia sanitaria dirigida a las unidades hospitalarias públicas y privadas del estado que realicen cualquier procedimiento o cirugía plástica, estética y reconstructiva.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que hasta el 30 de junio se contaba con un registro de 376 hospitales en el estado (77 públicos y 299 privados), de los cuales ocho tienen licencia sanitaria para Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
El resto (368) son hospitales que cuentan con licencia sanitaria para realizar actos quirúrgicos y/u obstétricos.
Detalló que los profesionales que lo ejerzan requieren de cédula de especialista y certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia.
Además explicó que la cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.