La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) habilitó el enlace para que las y los residentes de la Ciudad y el Estado de México puedan comenzar con el trámite para obtener la nueva licencia de conducir permanente, haciendo una cita anticipada. Aquí en TELEDIARIO te damos los detalles.
Este documento ofrece una alternativa sin vencimiento para quienes buscan evitar renovaciones periódicas y su costo es de mil 500 pesos.
¿Cómo agendar una cita para tramitar la licencia de conducir permanente?
El primer paso para iniciar el trámite es acceder al Sistema de Citas en Línea de la Semovi, disponible en este enlace. Las y los interesados deben iniciar sesión con su cuenta Llave CdMx, un sistema de autenticación que permite el acceso a diversos servicios gubernamentales en la capital. En caso de no contar con una cuenta, el sistema solicitará su creación para continuar con el proceso.
Una vez en la plataforma, las personas deben seleccionar “Agendar Cita”. Posteriormente, se desplegará una barra de opciones que muestra los diferentes trámites vehiculares disponibles. Aquellas personas con antecedentes de Licencia Tipo “A” deberán dirigirse al apartado “Licencias y Permisos de Conducir para Menores” y seleccionar “Licencia Tipo A”, donde encontrarán la opción “Expedición de Licencia Tipo ‘A’ Permanente”.
Requisitos para sacar la licencia de conducir permanente
Para continuar, será necesario ingresar tu CURP y la Línea de Captura que permite el pago único de la licencia. Con estos datos, los solicitantes podrán elegir una fecha y sede para completar la cita en la que recibirán su nueva licencia.
Es importante mencionar que, además del pago y la CURP, las personas deben presentar comprobante de domicilio, el cual puede ser de la Ciudad de México o del Estado de México, así como una identificación oficial el día de su cita.
¿Cómo agendar cita para la licencia permanente si no tengo una licencia Tipo “A”?
Para quienes no cuentan con antecedentes de la Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, la Semovi ha dispuesto un procedimiento adicional. En estos casos, las personas deben aprobar un examen teórico basado en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Para iniciar este proceso, luego de ingresar al apartado “Agendar Cita” en el sistema, deberán seleccionar el botón “Evaluación de Licencia Permanente”. Ahí podrán descargar la Ley de Movilidad, que sirve como guía de estudio para la evaluación. Tras ingresar la CURP, el sistema mostrará las fechas y sitios disponibles para presentar el examen.
Es fundamental que las personas interesadas en la Licencia Permanente no cuenten con antecedentes de sentencias por infracciones de tránsito ni sanciones por el programa Conduce Sin Alcohol. Estos antecedentes descalifican a los solicitantes para tramitar la nueva licencia.
Con este esquema, la Semovi busca agilizar el trámite y ofrecer una opción práctica para quienes desean obtener su licencia de conducir permanente, promoviendo la seguridad vial y el cumplimiento de las normativas de tránsito.
AFV