La inteligencia, el deporte y el arte se combinan en el ajedrez, un juego que genera un gran desarrollo para todas las personas que lo practican, siendo un ejemplo de ello, Citlali Durán Juárez, quien ha ganado múltiples torneos nacionales e internacionales.
Minerva Juárez Núñez, madre de Citlalli y además su entrenadora, contó a MULTIMEDIOS Puebla cómo fue el camino para que ella llegara a convertirse en una de las mejores ajedrecistas del mundo, compaginando desde su niñez los estudios con la práctica del deporte.
Detalló que desde muy pequeña manifestó su gusto por dicho juego, ya que ella misma aprendió a jugarlo a los cuatro años de edad, mientras que a los 12 años decidió comenzar a practicarlo de forma competitiva, presentándose obstáculos como la falta de apoyo de parte de las autoridades.
Minerva Juárez explicó que proceso de aprendizajes, su hija solía levantarse a las 05:00 horas para practicar dos horas y más tarde irse a la escuela, volver a casa para hacer sus tareas y, una vez más, enfocarse al ajedrez.
De esta manera es que afirmó que todos los campeonatos que ha ganado Citlali Durán han sido producto del esfuerzo y dedicación que ha mostrado, logrando representar de buena manera a México en competencias internacionales.
"A mí como entrenadora me deja muchas satisfacciones y como madre qué puedo decir, es un gran orgullo, ojalá y todas las personas que tengan hijos que quieren practicar ajedrez no duden en apoyarlos", dijo.
El ajedrez es una forma de fomentar el bienestar social
Minerva Juárez destacó las cualidades del ajedrez, afirmando que es un deporte en el que se combina la inteligencia con el arte, haciendo un llamado a las nuevas generaciones para que puedan interesarse en su práctica.
Aseguró que, a través de este juego, los jóvenes pueden desarrollar distintas habilidades, sirviendo también para que realicen actividades sanas que los alejen de malas prácticas en su día a día.
“Es un juego muy antiguo que tiene algo muy hermoso donde se combina esa parte de deporte con razonamiento científico conjuntamente con el arte, lo cual nos lleva a tener una serie de beneficios para todos los que lo jugamos” declaró.
Otro hecho que resaltó es que, mediante el ajedrez, se busca generar mayores espacios de participación para las mujeres, reconociendo que incluso en este deporte se han presentado conductas machistas.
Como una forma de combatir esta situación, indicó que en la escuela de ajedrez, Casa Olinka, se ha buscado dar mayor apertura para que las mujeres puedan tener espacios para poder practicar dicho juego.
“Tenemos que seguir luchando porque los esfuerzos y lo que se ha logrado no es suficiente, hay mucha gente que piensa que el ajedrez es para caballeros y no lo es. Nosotros hemos trabajado con niñas, mujeres, con grupos feministas”, dijo.
Festejos del día del Ajedrez incluirán torneo
Como parte de los festejos del Día Internacional del Ajedrez, Minerva Juárez reveló que en Casa Olinka se llevará a cabo un torneo de ajedrez el próximo 28 de julio, contando con el apoyo de la Universidad Interamericana, donde podrán participar todas las personas, teniendo la oportunidad de ganar distintos premios. Casa Olinka se ubica en la calle 18 Sur número 5937 en la colonia Jardines de San Manuel.
Añadió que, se busca festejar el octavo aniversario de la escuela, toda vez que ha sido un largo trayecto con retos y satisfacciones para poder acercar la práctica del ajedrez para todos los poblanos.
“Queremos que sea una fiesta de convivencia, de alegría, que vengan a participar mujeres, niños y todas las personas que deseen compartir con nosotros”, declaró.