Durante la tarde del viernes 16 de febrero del 2024, se reportaron detonaciones de arma de fuego y cierres en avenidas y carreteras del municipio de Zapotlán el Grande, también conocido como Ciudad Guzmán.
Es por ello, que los vecinos de la zona viviero horas de angustia, sobre todo en la de la calle Jazmin, en la colonia Constituyentes, ya que alrededor de las 18 horas con 30 minutos comenzaron a sonar armas de fuego de grueso calibre.
- Comunidad
Según lo que informaron las autoridades jaliscienses sobre este atentado es que un elemento de la Guardia Nacional herido, y un vehículo asegurado fue el saldo del ataque que se registró en contra de esta corporación.
La señora María Pérez, se encontraba rezando el rosario, cuando comenzó a escuchar fuertes estruendos, pensó que algún transformador de energía había explotado, pero las explosiones cada vez eran más intensas.
La mujer, que vive en el municipio mencionado anteriormente, comentó que de repente escucho a su nieta que se encontraba en el baño gritarle que las detonaciones que se escuchaban eran balazos.
“Es que yo diario rezo el rosario, y pues terminando el rosario pensé, ¡ay Dios mío! Dije, ¿qué me está pasando, Dios mío?, ¿Qué está pasando? ¿Qué está pasando? Decía yo, hay que bajarle a la luz, hay que hacer algo. Pero como tenía una nieticita en el baño, mi nieta me gritaba, abuelita, son balas, son balazos, no. Pero yo pensé, el primer como sonó tan feo que dije, ¡ay el transformador! Ya reventó. Y, ¡ay Dios mío! Una cosa tan fea, una cosa que vivimos bien fea”, comentó la mujer.
Estos balazos reportados, se generaron por un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y Civiles armados , quienes agredieron a los oficiales cuando estos hacían su recorrido de vigilancia.
María Pérez, también detalló que fueron varios minutos de escuchar balazos , que para ella fue una eternidad, posteriormente comenzaron a llegar camionetas de la Guardia Nacional.
Además de ello, la mujer originaria de Zapotlán el Grande, mencionó que fueron momento de angustia y temor, pues posteriormente se enteraron que se registró un enfrentamiento.
“Pues estábamos mi familia y rezando el rosario con un amiga”, comentó María, que narró como fue que vivió la balacera en el municipio de la zona sur jalisciense.
Así como la familia Pérez , vecinos de esta vialidad se mostraron temerosos, pues nunca se había presentado un suceso como este, por lo cual piden apoyo para evitar este tipo de sucesos.
JB