Ciudad Universitaria de la BUAP en Puebla es un espacio Pet Friendly

La rectora reconoce la importancia de las mascotas de compañía.

BUAP espacio Pet Friendly / Especial
Puebla. /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) declaró a las instalaciones de Ciudad Universitaria, ubicadas al suroriente de la capital del estado, como un lugar pet friendly, es decir, un espacio al que se permite llevar mascotas.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, destacó que la determinación se toma como respuesta a los múltiples beneficios que representa tener un animal de compañía y dada la importancia de que los jóvenes aprendan a respetar a los seres vivos y ser responsables de sus cuidados.


Señaló que la BUAP cuenta con el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (Caeto), espacio único en su tipo a nivel nacional e internacional en cuidar la salud emocional de la comunidad universitaria con coterapeutas caninos.

El Caeto de la máxima casa de estudios del estado se caracteriza por ser un proyecto pionero en su área al abordar un problema recurrente en los jóvenes: la salud emocional, a la par de dar oportunidad a ejemplares caninos en situación de calle.

Desde su creación, el 30 de septiembre de 2022, el Caeto de la BUAP enfoca sus esfuerzos en mejorar la capacidad de empatía de los jóvenes, su atención y autoestima; así como disminuir su ansiedad, depresión y estrés.

Cedillo Ramírez destacó que, el Caeto se colocó como un lugar en donde las mascotas pudieron refugiarse de las inclemencias del tiempo durante la pandemia; además, recibieron cuidados y comida del personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) y al regresar a las clases presenciales se sugirió hacerles un albergue.

Por su parte, Jorge Avelino Solís, titular de la Coordinación General de Atención a los Universitarios, afirmó que el Caeto es un espacio único que, por sus características, cambia vidas, porque brinda atención inmediata a quienes padecen síntomas de índole afectivo, con actividades diseñadas especialmente para la intervención asistida con coterapeutas caninos.

“Este centro trasciende a nivel nacional e internacional por cuidar la salud emocional de los universitarios”, destacó.


En su oportunidad, Héctor Moisés Álvarez Peral, coordinador del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (Caeto), expresó que las actividades realizadas con este tipo de intervenciones superaron las expectativas iniciales del proyecto, ya que una encuesta realizada a los usuarios dio por resultado que casi el 100 por ciento de los beneficiados mostró cambios positivos en su conducta.

“La atención y apoyo emocional asistido con animales de compañía que brinda CAETO son un elemento inicial dentro de la cadena de intervención para personas con problemas de tipo emocional o psicológico; por tanto, son una herramienta más para elevar la calidad de vida de la comunidad universitaria”, insistió.

Actualmente, la BUAP cuenta con 21 coterapeutas caninos con especialidades en aspectos emocionales, relacionales, de convivencia individual y grupal, así como en ejercicios de guardia y protección. Las sesiones se proporcionan de 9:00 a 17:00 horas.

La atención a los usuarios se realiza mediante un código QR, para así contestar una solicitud y elegir el tipo de servicio; además, el espacio dispone de un consultorio de apoyo emocional, circuito para ejercicios con rampas, mesas, obstáculos, sube y baja, y un área de pasto sintético en donde usuario y coterapeuta interactúan en un ambiente propicio para la relajación.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS