Durante el primer fin de semana de la implementación del operativo 'Módulos seguros' o 'volantas', ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara, presentaron dos quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), por violentar las garantías individuales, así lo detalló el presidente de la comisión, Alfonso Hernández Barrón.
"Hasta el momento tenemos dos quejas que han ameritado también que dictamos medidas cautelares [...] temas de legalidad principalmente que, como nosotros hemos señalado, la seguridad pública debe garantizarse en un estado de derecho respetando la dignidad de las personas y respetando la legalidad de las personas", comentó Alfonso Hernández.
El presidente de la CEDHJ señaló que, dichas quejas fueron interpuestas los días sábado y domingo, así mismo, enfatizó que dichos operativos se deben apegar a la legalidad sin violentar los derechos humanos.
"Nuestra postura es muy clara, nosotros creemos que no es la estrategia adecuada, creemos que se debe trabajar más en la prevención y nosotros estamos todos los días a todas horas a disposición de la ciudadanía", comentó.
El presidente reiteró que esta estrategia la respalda el gobierno Federal y el Estatal, además señaló que esta dinámica que se está presentando de mover los operativos de un lugar a otro hace menos posible mantenerlos en vigilancia constante, sin embargo, confirmó que la comisión está al cuidado de la ciudadanía.
Las medidas cautelares fueron emitidas hacia el Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, hacia el Secretario de Seguridad del Estado, Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado y al Directora del Centro de Vinculación y Seguimiento a la Defensa de los Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado. A quienes se les exhorta realizar dichos operativos garantizando los derechos humanos.
MGB