Las intensas lluvias que se presentaron en el Estado de México dejaron a la colonia San Sebastián del municipio de Chalco bajo el agua, por lo que vecinos de la zona solicitaron ayuda a las autoridades del estado para desaguar las calles y poder comenzar con los trabajos de recuperación de bienes y limpieza.
Casas, autos y rutas principales presentaron afectaciones en varios puntos del Estado de México por las intensas precipitaciones que ocurrieron durante la tarde del viernes 2 de agosto, y pese a que los habitantes del lugar indicar que acudieron algunos servicios de emergencia, estos no han sido suficientes para reducir los niveles de agua que hay en la zona.
La ayuda fue solicitada mediante el noticiero del Canal 6 nocturno, donde se pidió el apoyo de las autoridades para los habitantes de la calle Niño Artillero y la avenida Carretera Chalco-Tláhuac, que se ubica en la colonia San Sebastián del municipio de Chalco, donde el agua ya ha comenzado a filtrarse en las casas y los civiles han quedado atrapados en sus hogares, pues no hay paso peatonal, ni abordo de ningún automóvil.
Se dio a conocer que el nivel del agua tiene una profundidad que supera los 50 centímetros, e incluso, en varios sitios es tan alta la presencia del líquido pluvial que unas mujeres casi quedan atrapadas al interior de su vehículo de color rojo, el cual quedó cubierto totalmente por el nivel del agua, y aunque una unidad del cuerpo de bomberos acudió al rescate, estos solo pudieron arrastrar el auto por casi 15 metros y procedieron a retirarse, de manera que la unidad quedó varada sobre un costado de la calle.
"El carro se quedó varado cuando veníamos circulando, vimos que salía agua del drenaje de manera extraña, nos bajamos, corrimos y minutos después, el carro ya estaba totalmente inundado", explicaron las usuarias.
Pese a que hay severos reportes por los daños, vecinos del lugar indican que hasta la noche del viernes 2 de agosto no han acudido policías municipales, bomberos, personal de protección civil o miembros del cuerpo de salud que ayuden a evaluar la situación y que atiendan a las personas, quienes dicen, comienzan a mostrar padecimientos y dolores que derivan del frío y la humedad.
Se espera que en las próximas horas las diversas instituciones de Gobierno y personal de Protección civil acudan al sitio para extender una estimación del grado de afectaciones. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas o pérdidas humanas que lamentar.
Se recomienda evitar la zona y que los habitantes de la colonia San Sebastián, así como áreas aledañas, esperen indicaciones de las autoridades del municipio de Chalco, de manera que se incita a los locales a reportar las posibles afectaciones en sus viviendas y otras situaciones de riesgo que puedan atentar contra la integridad de las personas.
JC