Pobladores de la Sierra de Chiapas quedaron atrapados en medio de una balacera después de que los cárteles de la zona comenzaron una disputa por el territorio, mismo que forma parte de las comunidades de Sonora, Escobillal, Nuevo Amatenango, Chicomuselo, entre otras.
A partir de las declaraciones brindadas por los ciudadanos chiapanecos, se dieron a conocer las comunidades que han presentado un mayor índice de situaciones violentas, entre las que están Sonora, Escobillal, Nuevo Amatenango, Chicomuselo, Zacualpan, Piedra Labrada y Jolentón.
Los habitantes también manifestaron que pese a los diversos actos de violencia ocurridos entre los cárteles de la región, las autoridades del estado no se han pronunciado al respecto, debido a esto, civiles que vivían en dichas localidades comenzaron a huir para protegerse de la ola de violencia.
Derivado de estas migraciones, durante el domingo 21 de julio, las organizaciones del Cártel de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) causaron una serie de estragos al interrumpir el suministro de servicios y realizar por lo menos 26 bloqueos en las carreteras y caminos de terracería de la Sierra de Chiapas, por lo que dichos cortes viales afectaron la movilidad de pobladores de la zona de Chicomuselo y sitios circundantes.
Al presentarse la suspensión del suministro eléctrico y los servicios de telefonía, locales chiapanecos de Monte Ordóñez, Barrio Montaña, El Progreso y Unión Progreso del municipio de Bellavista, así como de la localidad de Motozintla, comenzaron a desalojar sus hogares e intentaron huir a bordo de sus autos por las diferentes vías del estado.
Al tratar de evacuar, los pobladores se encontraron con varios cierres que les impidieron el paso, e incluso en algunos de estos bloqueos, los criminales comenzaron a disparar, debido a esto, varias personas tuvieron que descender de sus vehículos para evadir las detonaciones, quedando así atrapadas en medio del fuego cruzado.
¿Cuáles son los caminos de la Sierra de Chiapas que están cerrados?
En Belisario Domínguez, Horizonte, Guadalupe, Niquivil, El Pizarrín, Las Cruces y la cabecera municipal de Motozintla, los bloqueos persisten, de manera que no hay flujo de circulación.
En el municipio de El Porvenir, las afectaciones se centran en Chimalapas y la cabecera municipal. Mientras que Mazapa de Madero también se ve afectado, con un bloqueo en el puente de la localidad.
En Amatenango de la Frontera, los grupos armados han interrumpido el tránsito en el Puente de Amatenango y en Nuevo Amatenango, así como en las comunidades de Chamic, Campana, El Jocote y la cabecera municipal de Frontera Comalapa.
En Chicomuselo, no hay acceso a las comunidades de Pablo L. Sidar y la cabecera municipal, mientras que en La Trinitaria, el bloqueo se encuentra en la colonia La Campana.
Otros bloqueos significativos se encuentran en el municipio de Bejucal de Ocampo, específicamente en el entronque a La Grandeza, El Porvenir y la comunidad Ojo de Agua Grande.
En Montecristo de Guerrero, no hay paso en la comunidad de San Nicolás, y en la comunidad Crucero Los Arroyos, perteneciente al municipio de La Grandeza, donde también se reportan bloqueos.
Adicionalmente, hay interrupciones en las localidades de Unión Progreso, Las Chicharras, el desvío hacia La Grandeza en el municipio de Bellavista, así como en las entradas y salidas de Siltepec.
Estos bloqueos han causado un impacto significativo en la movilidad y la vida cotidiana de los habitantes de estas comunidades, pues además de enfrentar dificultades por la falta de servicios básicos, también han tenido que pasar por los reclutamientos masivos que han realizado estas dos organizaciones.
JC