El lunes 8 de abril se llevará a cabo un Eclipse Solar que podrá ser perceptible de manera total en tres estados del país, mientras que en el resto del territorio nacional se podrá apreciar de manera parcial, es decir, no se oscurecerá mientras se lleve a cabo.
El Eclipse Solar ocurrirá alrededor de las 10:51 horas del 8 de abril y tendrá una duración de 2 horas, aproximadamente, por lo que finalizará a las 12:11 horas. En tanto, durante 4 minutos, la Luna tapará por completo el Sol, provocando oscuridad en pleno día; sin embargo, esto sólo podrá apreciarse al norte del país.
- Internacional
En el resto de los estados, el Eclipse Solar podrá apreciarse de forma parcial, es decir, se podrá observar cómo la Luna va tapando el Sol, pero no se oscurecerá.
¿Qué es un Eclipse Solar?
Los eclipses solares son un fenómeno astronómico que se pueden observar a simple vista. Suceden cuando nuestro satélite natural, la Luna, tapa al Sol, creando la noche en pleno día. Así, durante algunos minutos, las sombras de los objetos desaparecen y las estrellas brillan, como si anocheciera.
Para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta. Cuando la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra, en ese lugar se puede percibir un Eclipse Solar total. Si la Luna tapa solamente una parte del Sol, hablamos de un eclipse parcial.
¿En dónde se podrá apreciar el Eclipse Solar total?
El Eclipse Solar total se podrá apreciar en tres estados del país: Sinaloa, Durango y Coahuila, en donde, por algunos minutos se oscurecerá por completo durante la mañana.
Cabe destacar que en algunos municipios se podrá apreciar la oscuridad por más tiempo que en otros, debido a la alineación de la Tierra. la Luna y el Sol. El eclipse solar tendrá mayor duración en Mazatlán, la cual será de 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente.
¿Suspenderán las clases en CdMx el 8 de abril por el Eclipse Solar?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que suspenderá las clases en cuatro entidades del país con la finalidad de proteger la integridad de los alumnos, para evitar que se expongan a observar directamente el eclipse y tener daños oculares.
Las clases se suspenderán en Sinaloa, Coahuila, Nayarit y Durango (en este último sólo se suspenderá en algunos municipios).
Por su parte, en Tlaxcala y Aguascalientes las autoridades educativas dejaron al criterio de los padres de familia si sus hijos acuden o no a la escuela.
En la Ciudad de México, las autoridades escolares no han emitido aún una postura sobre la suspensión de clases, por lo que, hasta el momento, los alumnos deberán regresar a las aulas el lunes 8 de abril, como lo indica el calendario de la SEP.
ZNR