En un esfuerzo por mejorar la preparación académica y profesional de los jóvenes, a partir de agosto, un total de 215 escuelas de nivel medio superior en Durango iniciarán clases de inglés obligatorias los sábados.
Este programa, denominado "Inglés con Valor", beneficiará a aproximadamente 37 mil estudiantes, según anunció Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
El programa "Inglés con Valor" comenzará con el nuevo ciclo escolar 2024-2025 y tiene como objetivo principal que los estudiantes, al concluir sus estudios de nivel medio superior, dominen el inglés.
De acuerdo con lo mencionado por el secretario de Educación en el Estado, esta iniciativa no solo mejorará el perfil de egreso de los alumnos, sino que también incrementará sus oportunidades de empleo y estudios superiores, especialmente en un contexto donde el conocimiento de un segundo idioma es cada vez más valorado por las empresas y universidades.
¿Las clases de inglés son obligatorias?
La asistencia a estas clases será obligatoria, y se han llevado a cabo reuniones informativas con los padres de familia para asegurar su apoyo y colaboración en este proyecto. Adame Calderón subrayó que el dominio del inglés ofrece una ventaja competitiva significativa para los estudiantes, mejorando sus perspectivas futuras.
Un aspecto importante del programa es que las clases sabatinas serán financiadas por los padres de familia. Aunque aún no se ha especificado el costo exacto, se espera que esta inversión sea un aporte clave para el desarrollo integral de los jóvenes.
¿Cuál es el objetivo del proyecto en su primera etapa?
El proyecto inició en el Instituto “18 de Marzo” con la participación de 170 alumnos y nueve asesores externos. No obstante, se implementará de manera gradual en diferentes subsistemas y en instituciones estatales descentralizadas, llevándose a cabo en jornadas sabatinas o en horarios alternos. En esta primera etapa, el objetivo es atender a casi 13,000 alumnos de diversos planteles, incluidos subsistemas como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y las Preparatorias Estatales.
¿Cuál es el nivel de inglés en México?
Según el Índice de Dominio del Inglés EF EPI, ningún estado o ciudad en México alcanza un nivel avanzado en el dominio del inglés. No obstante, algunos estados presentan un mejor manejo del idioma que otros. Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Morelos se destacan como los estados con mayor dominio del inglés. En contraste, los estados que muestran los peores niveles de competencia en inglés son Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Chiapas y Coahuila.
En cuanto a las ciudades, Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo y Cuernavaca son las que obtuvieron las mejores calificaciones en esta edición del índice. Sin embargo, Querétaro y Ciudad de México, que anteriormente figuraban entre las ciudades mejor calificadas, quedaron fuera este año, con la Ciudad de México experimentando un notable descenso en su posición.
Por otro lado, las ciudades que obtuvieron las peores calificaciones en 2023 son Ciudad Juárez, Toluca, Tijuana, Saltillo y Valladolid. Este panorama refleja la disparidad en la calidad del dominio del inglés a lo largo del país, evidenciando áreas de mejora significativas tanto a nivel estatal como municipal.
El Índice de Dominio del Inglés EF EPI se basa en datos recopilados de pruebas realizadas a miles de adultos que no son hablantes nativos del inglés. Este índice proporciona una visión integral del nivel de inglés en diferentes regiones, identificando tanto los puntos fuertes como las áreas que requieren atención y desarrollo.
YSL