Julio inaugura la segunda mitad de cada año así como el fin del ciclo escolar de los estudiantes que toman clases bajo el esquema semestral. Con ello llegan las tan esperadas vacaciones de verano en donde millones de niñas, niños y adolescentes se toman un descanso.
Ante ello, una gran cantidad de estudiantes que en ocasiones influidos por los padres comienzan a faltar a clases en julio ya que este mes es el último de clases.
¿Qué día termina el ciclo escolar 2023-2024?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que la asistencia a clases es obligatoria y existen cláusulas que especifican sobre el tema de las asistencias.
Según el calendario de la SEP, las clases del ciclo escolar 2023-2024 terminan el día 19 de julio de este 2024. Sin embargo, este año las clases terminarán dos días antes debido a que el personal docente deberá participar en un taller intensivo de formación continua.
Las fechas aquí mencionadas solo aplican para la comunidad estudiantil de preescolar, primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como de escuelas privadas que estén afiliadas a la SEP.
Hasta el momento no se tiene la fecha exacta de arranque del ciclo escolar 2024-2025, sin embargo, los ciclos escolares en México siempre inician en agosto, y si nos basamos en fechas de inicio anteriores, este podría arrancar el lunes 5 o 12.
¿Qué pasa si no llevo a mi hijo a clases en julio, último mes de clases?
Debes considerar que si estás pensando no llevar a tu hijo o hija a la escuela en julio, último mes de clases podrías incumplir varias disposiciones señaladas en la Ley General de Educación o en normativas educativas.
“Es obligación de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo”, destaca la ley.
No asistir a clases de manera recurrente puede ocasionar la pérdida de créditos académicos y ser acreedor a varias amonestaciones por parte de las autoridades educativas dependiendo del centro escolar.
Entre los puntos más destacados sobre faltar a la escuela de manera recurrente se destaca lo siguiente:
- El alumno puede perder contenido educativo importante para su formación
- Consecuencias académicas
- Repercusión en su registro de asistencia
- Pérdida de exámenes o entrega de trabajos
- Conocimientos para el próximo ciclo escolar