La ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no podrá postularse a algún cargo de elección popular durante proceso del 2024 porque será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, a petición del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Este 27 de enero, los magistrados del TEEP resolvieron el juicio TEEP-AE-114/2021 en contra de Claudia Rivera, promovido por la ex consejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yasmín Flores Hernández, quien la acusó de ejercer violencia política de género sobre su persona.
Aunque no se hizo mención de él en la sesión, las medidas también alcanzarían al ex secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, esposo de Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, así como de "otros actores".
"Se propone dictar medidas de reparación integral y garantía de no repetición a favor de la denunciante. También se ordena la inscripción de la denunciada (Claudia Rivera) en el catálogo de sujetos sancionados por violencia política contra las mujeres en razón de género y que se emita una disculpa pública a favor de la denunciante (Yasmín Flores)”, según se dictó como parte de la resolución a cargo de la magistrada presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt.
Fue en agosto de 2020 cuando Yasmín Flores denunció a Claudia Rivera y a René Sánchez ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla), por cometer violencia política de género, hostigamiento y acoso laboral en su contra.
Cabe señalar que la ex consejera jurídica no fue la única que denunció y señaló a Claudia Rivera por ejercer violencia política de género, ya que así también lo hizo la ex regidora, hoy titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Marta Ornelas Guerrero; sin embargo, el TEEP resolvió que el expediente TEEP-AE-029/2022 carecía de las pruebas suficientes, por lo que fueron desechadas las sanciones correspondientes.
GO