"Es un caso de fraude", así se refirió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre Marilyn Cote, la mujer que por años se hizo pasar por especialista en neuropsicología y que fue desenmascarada hace un par de semanas a través de redes sociales por la cuenta “charlatanes médicos”.
Fue durante la mañana de hoy 14 de noviembre cuando la presidenta de México se refirió al caso que se volvió viral, tras cuestionamientos de la prensa; afirmó que la situación se agrava no solo por haber ejercido una profesión de forma fraudulenta sino porque afectó la salud de terceros.
- Nacional
"Este es un tema de fraude pero además vinculado con temas de salud, que es muy grave, o sea, aparte de un tema administrativo, es un tema penal".
Claudia Sheinbaum instó a las víctimas de Marilyn Cote a denunciarla
Por ello la presidenta de México instó a las víctimas a interponer las denuncias penales correspondientes.
“No puede una persona ofrecer servicios de salud, es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional, es importante que el ciudadano se informe, pero también todas las denuncias que tenga que haber, porque puede ser muy grave, además en este caso, eran medicamentos controlados".
Presidenta de México propone mejorar la plataforma para verificar a profesionistas
Debido a que muchas personas confiaron en Marilyn Cote sin consultar sus cédulas profesionales, la presidenta de México señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud trabajarán para mejorar la plataforma para verificar cédulas profesionales y así los mexicanos puedan corroborar los datos de profesionales de la salud antes de atenderse con ellos.
Sin embargo, aún queda en el aire qué sucederá con la manera en la que las farmacias venden este tipo de medicamentos controlados, debido a que Marilyn Cote daba recetas que eran surtidas sin alertar sobre el uso de cédulas equivocadas.
- Nacional
¿Qué ha pasado en Puebla sobre el caso de Marilyn Cote?
Las autoridades sanitarias de Puebla le dieron hasta este jueves para presentar documentos que acrediten su formación médica y los permisos necesarios para operar su consultorio.
“Si ella no presenta estos documentos, entonces ya se procederá a otra sanción administrativa. Son cinco días hábiles que se cumplen el jueves, y si para esa fecha no acredita ser médico ni cuenta con lo que requiere para el funcionamiento del consultorio, entonces ya se tomarán sanciones administrativas, multas o arresto de hasta 36 horas”, indicó Araceli Soria en su declaración.
De no presentarlos, Marilyn podría ser arrestada por el delito de usurpación de funciones y cargos que se sumen a su carpeta de investigación, debido a que actualmente se tiene conocimiento de que ya hay personas que han denunciado que esta mujer los recetó sin tener la capacidad para hacerlo.
ERV