Desde San Miguel de Allende, Guanajuato, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo , presentó el Plan de Justicia para los pueblos Chichimeca y Otomí del noreste de Guanajuato y del semidesierto de Querétaro, una estrategia del Gobierno Federal orientada a atender rezagos históricos mediante el reconocimiento de los derechos, territorios y tradiciones de los pueblos originarios.
Al acto acudieron representantes de comunidades indígenas de 10 municipios de Guanajuato y de dos municipios del semidesierto queretano, quienes participaron en la exposición de esta iniciativa enfocada en la reparación histórica y el fortalecimiento de los pueblos originarios.
“Mucho gusto de estar con ustedes en esta reunión del Plan de Justicia para los pueblos Chichimeca y Otomí”, expresó la mandataria al iniciar su mensaje, en el que subrayó que el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afrodescendientes representa un momento histórico para el país.
Sheinbaum afirmó que este avance distingue a la llamada Cuarta Transformación, “este reconocimiento a los pueblos indígenas y afrodescendientes es una característica del momento histórico que estamos viviendo, por primera vez, desde el México independiente, están en la Constitución con todos sus derechos”, señaló.
La presidenta hizo un recorrido por las tres grandes transformaciones de México la Independencia, la Reforma y la Revolución y recordó que, pese a su importancia histórica, ninguna reconoció plenamente a los pueblos indígenas. “En ninguna de esas constituciones se reconoció como tal a los pueblos indígenas. Hoy eso cambia”, afirmó.
Indicó que este nuevo reconocimiento se sustenta en el humanismo mexicano. “Es el reconocimiento de nuestra historia, de la dignidad del pueblo y de la grandeza de los pueblos originarios, México no tendría los valores que hoy nos definen sin los pueblos indígenas”, sostuvo.
Como parte del Plan de Justicia, Sheinbaum destacó la entrega del reconocimiento del nuevo ejido Cruz del Palmar, al considerar que se trata de la solución pacífica de un conflicto agrario de más de 80 años. “Es justicia para los pueblos y reconocimiento de sus tierras originarias”, expresó.
“Nos da muchísimo gusto que hoy estemos entregando el reconocimiento de un nuevo ejido. Es la resolución pacífica de un conflicto histórico y el reconocimiento de que se requiere entregar tierra a los pueblos”, afirmó.
También recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador inició los planes de justicia pidiendo perdón por las atrocidades cometidas contra los pueblos originarios, gesto que, dijo, se amplía a todas las comunidades indígenas del país.
La mandataria detalló además acciones concretas del Plan de Justicia Chichimeca-Otomí, entre ellas la recuperación de la capilla del Puerto de Candelón, la construcción de cinco comedores escolares, el apoyo a 712 jóvenes mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la entrega de mil 123 apoyos de vivienda.
En materia de salud y bienestar, resaltó el impulso a la partería tradicional con la creación del Centro de Excelencia en Partería y Bienestar en San Miguel de Allende. “Reconocemos el trabajo histórico de las parteras y su importancia para las comunidades”, afirmó.
Además, anunció que todas las comunidades indígenas y afrodescendientes recibirán un presupuesto directo y cada año, irá en aumento. “Es un nuevo derecho que ya está en la Constitución, los recursos llegarán de manera directa y se decidirán en asamblea”, puntualizó la mandataria federal Claudia Sheinbaum.