Reciben a Claudia Sheinbaum en San Miguel de Allende con una bendición a cuatro vientos y la entrega del Bastón de Mando

La mandataria descendió de su vehículo para saludar a los integrantes de la hermandad HñaHñu-Chichimeca, quienes le dieron la bienvenida a su llegada a la comunidad.

Decenas de personas se acercaron para pedirle fotos y solicitarle que no se olvide de las comunidades indígenas | Juan Carlos Romero.
Guanajuato /

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó a la comunidad de Cruz de Palmar, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde fue recibida con una ceremonia tradicional que incluyó una bendición a los cuatro puntos cardinales y la entrega simbólica de un Bastón de Mando único.

Alrededor de las 11 de la mañana de este domingo, la mandataria descendió de su vehículo para saludar a los integrantes de la hermandad HñaHñu-Chichimeca, quienes le dieron la bienvenida a su llegada a la comunidad.

Ahí le entregaron un collar de flores y el mando único se le entregó por parte de Magdalena Ramírez presidente de este grupo originario de la región.

Por su parte, Maximino Ortiz Estrada, consejero de esta asociación fue el encargado de hacer la bendición a los cuatro vientos para la presidenta de México con la intención de que "todos los ancestros la protejan".

"Qué bueno que ha volcado a vernos verdad", dijo Maximino.

Para ellos este día se vive toda una fiesta y un motivo de mucho orgullo que la primera mujer presidenta de México sea el primer presidente en la historia de esta nación en visitar una comunidad indígena en San Miguel de Allende.

Maximino Ortiz explicó que dar el bastón de mando representa total confianza para que la Presidenta los represente y los guíe.

“Es como si le entregáramos la llave del pueblo, de la comunidad es como si diéramos el mando que tramite nosotros para ella para pedirle el apoyo para todas las comunidades”, dijo.

Por otro lado explicó que el rito de persignarla a los cuatro vientos fue para apoyarla y ayudarla a que tenga un mejor desarrollo en su trabajo y sea protegida por las ánimas y ancestros de las comunidades indígenas.

“Lo que hicimos es purificación, el humo es para cubrirla y taparla de los malos aires que haya”, comentó.

La Presidenta se bajó de su camioneta negra y caminó poco más de 50 metros para llegar a la carpa en donde se lleva a cabo en evento de Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro. Lugar que se ubica justo a un costado del panteón de esta comunidad.

En este trayecto decenas de personas se acercaron para pedirle fotos y solicitarle que no se olvide de las comunidades indígenas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS