Sheinbaum inaugura Hospital General de Cuajimalpa, a 7 años de su explosión

El hospital cuenta con cuatro especialidades básicas: Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias Médicas.

Twitter @Claudiashein
Ciudad de México /

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conjunto con autoridades federales,  inauguró el Hospital General de Cuajimalpa, que será el primero de la Ciudad de México en entrar al programa IMSS Bienestar y que atenderá a derechohabientes y a personas sin seguridad social.

“Este hospital va a ser quizá el mejor de toda la ciudad, no porque mis compañeros de Salud no trabajen adecuadamente, sino porque tiene una atención especial por parte del gobierno de México”, expresó la funcionaria.

​Durante la inauguración,  la mandataria capitalina recordó que el Hospital General de Cuajimalpa, aún parte de la Secretaría de Salud, ha brindado casi mil consultas,  de las cuales 143 fueron externas: 408, de urgencias para adultos; y 297,  para niños. 

Destacó que tanto los especialistas como el equipamiento continuarán llegando, por lo que se espera que en enero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esté completamente a cargo del hospital.

“Estamos en la etapa final de esa transición. Hay por ejemplo, servicios que siguen siendo contratados por la Secretaría, contratos que tienen vigencia, el INSABI, que estamos trabajando con ellos para la parte de los medicamentos y, desde luego, los consumibles de los equipos y demás" dijo Sheinbaum.

La construcción del edificio requirió una inversión por 450 millones de pesos (mdp); y el equipamiento, 269 mdp,  de este último se se encargó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Te recomendamos Coladeras sin tapa: ¿cómo reportarlas en CdMx?
  • Comunidad Redacción

En la inauguración estuvieron presentes el director del IMSS, Zoé Robledo y el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela.

Zoé Robledo señaló que se cubrirá la totalidad de la plantilla del hospital con 641 trabajadores de la salud de diferentes ramas: enfermería, laboratorio, farmacias, mantenimiento, conservación, así como médicas y médicos especialistas.

Mientras que el 16 de noviembre se integrarán más especialistas residentes, entre ginecólogos, pediatras, cirujanos, gerontólogos, medicina interna, cuidados paliativos, neonatología, trauma y ortopedia, intensivistas y anestesiólogos.

Robledo informó, que el Hospital General de Cuajimalpa tiene habilitada una casa de máquinas, área de lavandería, una nueva ambulancia, vehículos de traslado, consumos de bienes y, que ya entró en operación el área de urgencias, así como el de hospitalización.

Jorge Alcocer Varela, explicó que la instancia cuenta con cuatro especialidades básicas: Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias Médicas. Además de que implementará otras especialidades como Cirugía Oral y Maxilofacial, y Ortopedia y Traumatología. Tiene 62 camas censables, que pueden crecer a 101.

¿Cómo surgió el proyecto del Hospital General de Cuajimalpa?

Sheinbaum Pardo recordó que a su llegada a la administración capitalina prometió construir un Hospital General, en sustitución del Materno Infantil, que sufrió una explosión en 2015. 

Debido a ello, se hizo una consulta en la que 95 por ciento de los habitantes aprobó el proyecto, lo que permitió que a través de un convenio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donara el proyecto ejecutivo y realizara la obra, que supervisó la Secretaría de Obras (SOBSE).


​AP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS