La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso reactivar el tren México-Puebla como una alternativa de conectividad y movilidad entre ambas entidades, dado el constante tráfico que actualmente registra la autopista.
Durante el Foro La ciudad y la transformación, en el que también participó el gobernador Sergio Céspedes Peregrina y la gobernadora de Quintana Roo, María Lezama Espinosa, Sheinbaum vio viable un sistema de trenes que una a la Ciudad de México con ciudades como Puebla, Jalisco o Querétaro, tanto para traslado de pasajeros como de mercancías y valores.
"Hoy lo que tenemos son problemas graves de saturación de carreteras por el transporte de carga, entonces, la recuperación del ferrocarril sea en una parte concesionado y otra parte un sistema a cargo del estado, como ya se está haciendo con el Tren Maya o el Tren Transísmico, es fundamental", dijo la jefa de gobierno.
- Espectáculos
Sheinbaum atribuyó que la ausencia del ferrocarril como un sistema de transporte masivo obedece a que los gobiernos federales anteriores permitieron la privatización del redes ferroviarias del país, quedando a disposición de unos cuantos sectores.
En su intervención, Céspedes respaldó la opinión de la aspirante presidencial y consideró que el gobierno federal debería apostar por la reactivación del tren México-Puebla para beneficiar a las futuras generaciones.
"El tema del tren por supuesto que tiene que ser parte de la agenda nacional de los proyectos federales que tienen que venir en el corto o mediano plazo. Hoy lo que buscamos es que Puebla sea parte de la agenda nacional, generar este tipo de condiciones", señaló el gobernador.
El mandatario agregó que Puebla "es la entrada al sureste" del país y su localización podría aprovecharse para mejorar la conectividad entre ciudades y estados.
Incluso, dio como ejemplo del mejoramiento de movilidad en Puebla las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que unen a los municipios de Amozoc, Puebla y San Andrés Cholula.
GO