Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un acto de responsabilidad que brindará a México soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acabará con abusos y saqueos y garantizará la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
Durante la inauguración y primera sesión de trabajo con los gobernadores en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica , Sheinbaum acusó que la reforma energética de 2013 desintegró a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversas empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas, sin capacidad de planeación, ni rectoría sobre el sistema eléctrico nacional.
“Las redes de transmisión y distribución están bajo control del Estado a través de CFE pero convertidas en empresas autónomas regidas no por su director y consejo, sino por la Comisión Reguladora de Energía y la Centro Nacional de Control de Energía, que hasta 2013 fue parte de CFE y con la reforma convertido absurdamente en organismo autónomo.
“El parque de generación de la CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas subsidiarias autónomas, sujetas nuevamente a los organismos externos mencionados”, señaló.
En su participación, la mandataria capitalina aseveró que algunos generadores privados se les ha dado la oportunidad a través de la Comisión Reguladora de Energía de violar la propia Ley de la Industria Eléctrica de la Reforma Energética de 2013 para ampliar un esquema también ilegal que venían desarrollando gracias a una modificación de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica aprobada en 1992 en el periodo de Salinas de Gortari.
“En alguna otra ocasión podré extenderme más, pero en pocas palabras crearon una figura ilegal llamada sociedades de autoabastecimiento. Un productor privado que vende a un consumidor privado usando las redes de transmisión y distribución de CFE sin un pago justo por porteo, llamándose socios en vez de productor y consumidor. Este sistema ya no debería haber continuado después de la reforma del 2013, pero se siguió promoviendo de forma ilegal y simulando una forma de mercado que no está permitida en la ley.
"El otro esquema es el de productor independiente, cuyo fin último es vender toda su energía a CFE, pero en el nuevo esquema está vendiendo supuestos excedentes en el mal llamado mercado eléctrico, que no tiene casi nada de libre y sí mucho de amarrado”, agregó.
Sheinbaum afirmó que México entró tarde y mal al modelo neoliberal en el sector energético.
“Hoy tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo. Ya muy muy pocos en el mundo creen en eso. Ordenemos el futuro.
lvm