Sheinbaum se reúne con canciller de España; extienden comodato del Centro Cultural de España

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también se trataron las relaciones bilaterales sobre el ámbito cultural, la memoria histórica y el exilio.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y José Manuel Albares, canceller de España/ Archivo.
Ciudad de México /

Para firmar la extensión del comodato del Centro Cultural de España en México, ubicado en la colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también se trataron las relaciones bilaterales sobre el ámbito cultural, la memoria histórica y el exilio.

En un comunicado, la autoridad detalló que también estuvieron presentes el secretario de Estado para Iberoamérica y Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; el Embajador de España, Juan López-Dóriga Pérez; el director de Gabinete del Ministro, Diego Martínez Belío; y el director del Centro Cultural de España en México, David Ruiz López-Prisuelos.

Por parte del Gobierno capitalino acudieron las secretarias de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; y de las Mujeres Ingrid Gómez Saracíbar; así como el jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real; y la directora general de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas, Andrea González Hernández.

Relación entre México y España no se va a romper nunca: ministro de asuntos exteriores

Más temprano, durante una reunión en el Senado, José Manuel Albares Buen afirmó que la relación entre su país y México “no se va a romper nunca”.

En un encuentro con los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, encabezado por Olga Sánchez Cordero, el ministro declaró que su país le da la bienvenida al nuevo embajador de México, Quirino Ordaz Coppel, y “le esperamos en Madrid para seguir acelerando esa relación que no necesita ninguna aceleración, porque desde hace ya muchos años se acelera ella sola”.

Indicó que ningún español se siente extranjero en México y “yo espero y creo que ningún mexicano se siente extranjero en España”. En este sentido, el canciller resaltó que la relación entre España y México es fraterna y familiar.

“Tenemos en estos momentos 175 mil españoles aquí en México, cerca de 30 mil mexicanos en España, ambas colonias viviendo en total armonía, nuestros dos países creando relaciones fraternas, relaciones familiares, que no se van a romper nunca, porque al final la relación entre España y México ante todo una relación de familia”, dijo.

Con información de Silvia Arellano

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS