Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, tiene un pensamiento racista hacia la Consulta de Revocación de Mandato y comparó la serie de dichos del tema por parte del funcionario con los realizados años atrás cuando se refirió a un representante de comunidades indígenas y se burló de su manera de hablar.
Esto se da tras la advertencia por parte de Lorenzo Córdova sobre la posible anulación de la consulta por parte de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el alto número de irregularidades y denuncias recibidas por la institución durante el proceso electoral.
“Ustedes escucharon como el presidente del INE habla de representantes de pueblos indígenas, creo yo que ese mismo pensamiento tiene a lo que representa una consulta popular”
En conferencia de prensa la mandataria capitalina señaló que los funcionarios del INE consideran que ellos son la democracia, “y no, la democracia es la representación soberana del pueblo”, por lo que hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral a fungir como garante de la democracia en el país.
Sheinbaum agregó que lo anterior se debe al cariño que los funcionarios han tenido con sus puestos dentro de la institución, por lo que recalcó que el INE debe representar la posibilidad de que el pueblo elija.
Agregó que ha recibido ataques directos por parte de algunos consejeros a través de redes sociales y que se concentran en ello en lugar de promover la democracia, lo anterior seguido de una crítica a su actuar.
“Ven consejeros dedicados a las redes sociales en vez de promover la democracia, estar atacando a la jefa de Gobierno, a un gobernador, ¿a caso eso les parece normal?”, denunció Sheinbaum.
Finalmente, expresó que “todos los mexicanos y mexicanas tenemos derecho a exigir que el INE sea imparcial, esa es su labor y función”.
FM