La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y principal aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, no tiene un perfil favorito en Puebla al que piense respaldar o que busque imponer en la carrera por la gubernatura, en caso que ella alcance la nominación para suceder a Andrés Manuel López Obrador en el 2024.
En un encuentro con diversos periodistas del país, la morenista reconoció la importancia de Puebla en el mapa geopolítico-electoral, pero dejo en claro que respetará lo que decidan los poblanos a través de la encuesta en la cual se definirá si el abanderado es Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Julio Huerta o incluso una mujer.
- Comunidad
“Con los tres me llevo muy bien y con los tres, cualquiera que salga de la encuesta de Puebla, vamos a trabajar. Si nosotros estamos defendiendo un método de encuesta para la Presidencia de la República para que se elija quien va a representar a Morena y a los partidos aliados, que es a través de una encuesta y que debe ser una encuesta transparente y clara, mal haría yo en andar destapando o apuntando a quien va a ser el próximo gobernador o gobernadora de un estado”, señaló a pregunta de quien esto escribe.
Claudia Sheinbaum dijo que de lo que esta segura y tiene absoluta certeza, dijo, es que en Puebla va a repetir un gobierno de la Cuarta Transformación.
“-Pero ¿usted tiene algún preferido, tiene una afinidad con alguien en especifico?”, le pregunto. “-No, ni preferidas ni preferidos, todos somos parte de la transformación y que sean las encuestas quienes decidan quien será el que encabece a Morena, PT y Verde en el estado de Puebla”, señala contundente.
La Jefa de Gobierno de la capital del país señaló que conoce bien el estado de Puebla y recordó que en 2012, siendo académica, el entonces candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador le asignó la tarea de operar en seis distritos electorales.
“Estuve trabajando en Izucar de Matamoros, en Atlixco ahora tan difícil que le ha tocado con el volcán; estuve en Tepeaca, el municipio del gobernador actual, Sergio Salomon; en Tecamachalco donde está el hijo de Mier de presidente municipal. En Tehuacán me tocó, que era casi tierra de Barbosa y Ajalpan, el municipio que esta detrás prácticamente de Oaxaca. Recorrí mucho Puebla, sobre todo estos, no solo municipios, sino distritos electorales que tienen muchos municipios”.
En otros temas, sobre la contienda interna de su partido para lograr la candidatura a la presidencia de México, Sheinbaum Pardo justificó que existan ciertos roces con Marcelo Ebrard y Adán Augusto López pero se dijo convencida que actuaran con prudencia y rectitud.
“Estoy convencida que todos estamos por el proyecto y que no caigamos en acciones que pueden herir a los otros, sino que siempre busquemos una competencia muy positiva de discusión hacía lo que viene después del presidente Andrés Manuel López Obrador y mientras tanto también seguir apoyando al presidente y a la Cuarta Transformación.
GO