Claudia Sheinbaum supervisa operativo de movilidad por cierre de la Línea 1 del Metro

La mandataria capitalina se trasladó a estaciones de la Línea 1 en motocicleta, luego de asistir al gabinete de Seguridad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la estación San Lázaro/ @ClaudiaShein
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, supervisó el operativo de Movilidad de apoyo a los usuarios por el cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro por su remodelación que durará en una primera etapa ocho meses.

La mandataria capitalina se trasladó en motocicleta a las estaciones Pino Suárez, San Lázaro y Salto del Agua en donde dialogó con usuarios y coordinó acciones para agilizar la circulación de unidades.

“Quiero agradecer a los usuarios, ayudó mucho que informáramos desde hace dos semanas. Hay algunos ajustes que tenemos que hacer, estamos haciendo algunos ajustes porque hay algunos usuarios que tiene que caminar bastante. En San Lázaro faltaban algunos autobuses, pero en general creo que el operativo no ha salido mal”, consideró en entrevista para TELEDIARIO.

Añadió que hay cerca de 2 mil 500 empleados públicos y funcionarios orientando, apoyando y ayudando a la ciudadanía, incluso los secretarios capitalinos se encuentran apoyando en diversas estaciones de la Línea 1.

“Están hasta los secretarios en la calle hasta este momento, ayer tomé la decisión que cada uno de los secretarios que no tuvieran una labor sustantiva apoyaran. La secretaria de Finanzas está en una estación, el de Movilidad está en otra, el de Desarrollo Urbano y Vivienda lo acabo de ver en San Lázaro, la secretaria de Turismo está en otro lado. Todo el gobierno está apoyando a la ciudadanía”, compartió la funcionaria.

Recordó que es una obra indispensable, ya que es un Metro que tiene 53 años y tiene muchos problemas de operación, por lo que llevó tres años haciendo la planeación y fue en septiembre del año pasado que se tomó la decisión de hacerlo.

Se puede reducir el tiempo, incluso hasta la mitad (De Pantitlán a Observatorio), porque antes se estaba haciendo una hora y con este sistema se disminuirá a 35 minutos, pero lo principal es la seguridad, porque ya tenía muchos problemas para comprar refacciones, ya es muy viejo, es un sistema que se hizo antes de que existieran las computadoras. Es difícil conseguir refacciones de su tipo", agregó.

Añadió que en dos meses llegará el primer Metro que se está fabricando en China, aunque los siguientes trenes van a ser 70 por ciento fabricados allá y 30 por ciento en unos talleres que se están construyendo en Querétaro, lo que generará bastantes empleos.

“Voy a estar haciendo los recorridos todo el día de hoy. Está todo el gobierno desplegado el día de hoy apoyando a la ciudadanía”, indicó.

La mandataria capitalina recordó a la ciudadanía que, pagando con la Tarjeta Movilidad Integrada al abordar la unidad de RTP, los transbordos son gratuitos entre los sistemas RTP y Metro.

Asimismo, agradeció al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y a su Secretaría de Movilidad, que brindaron 10 unidades del Mexibús, que apoyaron en el tramo de Pantitlán a Balderas.

"Agradezco al gobernador Alfredo del Mazo, y a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, por apoyarnos con 10 unidades de Mexibús que hoy circularon directo a Pantitlán, Hidalgo, Juárez y Balderas", expresó.

Hay desajustes en el operativo por el cierre de las 12 estaciones

Asimismo, reconoció que hay desajustes, pero consideró que pese a ello las primeras horas del operativo implementado por su Gobierno ante el cierre de 12 estaciones de la línea 1 del Metro ha sido bueno.

“Pues con sus naturales desajustes, pero creo que ha sido bastante bueno dentro de todo y agradecerles a los usuarios la verdad porque se han portado de primera”, consideró.

Algunos ajustes que tenemos que hacer porque en Fray Servando decidimos que fuera de un lado y en Izazaga del otro, pero eso nos está ocasionando algunos problemas y algunos usuarios que tienen que caminar bastante, entonces estamos haciendo los ajustes igual en San Lázaro faltaban algunos autobuses ajustes pues naturales”, añadió.

El servicio de apoyo de transporte público consiste en la habilitación de 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 40 unidades de Metrobús, 42 trolebuses y 200 autobuses de corredores, además de un apoyo de 10 unidades de Mexibús, 21 unidades de empresas particulares, así como un incremento de trenes en las Líneas 5 y 9 del Metro.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS