La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que clausuró parcialmente una tienda de la cadena Soriana, ubicada en calle Pilares, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, debido a que ésta incumplió con la prohibición de bolsas y productos de plástico desechables.
De acuerdo con la Sedema, la clausura del Soriana se llevó a cabo a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental y formó parte de una visita de reconocimiento y prevención, en la que se confirmó que, en distintas áreas de la tienda con número de sucursal 692, se vendían y utlizaban productos prohibidos por las autoridades.
La Sedema destacó que en la sucursal de Soriana se colocaron ocho sellos con la leyenda “Clausurado” y otros 15 sellos que tienen la palabra “Asegurado”.
Durante la visita, las autoridades de la Ciudad de México comprobaron que la tienda puso al alcance de los clientes bolsas de plástico prohibidas en las zonas de frutas y verduras, panadería, tortillería y cajas; además, la sucursal había acondicionado contenedores de alimentos no permitidos, como vasos, tapas y charolas de bisagra.
En el área de farmacia, la tienda Soriana tenía a la venta hisopos con bastoncillos de plástico. En el área de productos para fiestas había bolsas para dulces, varillas para globos y birretes de plástico.
En la sección de animales de compañía, la sucursal vendía bolsas para la recolección de heces. En el área de desechables se ofrecían cubiertos y popotes de plástico.
En 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa para reformar la Ley de Residuos Solidos del Distrito Federal, por lo que desde el 2021 quedó prohibida la venta de los siguientes productos que son hechos total o parcialmente de plástico y de un solo uso, a menos que sean compostables:
- Cubiertos
- Tenedores
- Cuchillos
- Cucharas de plástico de un solo uso
- Palitos mezcladores
- Platos
- Popotes o pajitas
- Bastoncillos para hisopos de algodón
- Globos y varillas para globos
- Vasos y sus tapas
KT