Los miles de saltillenses que cuentan con bienes inmuebles en la ciudad se preparan para realizar uno de los pagos más importantes del año.Se trata del predial 2025 , con el cual los ciudadanos deben ponerse al corriente frente a las autoridades municipales y es de suma importancia.
El pago predial, por si todavía no sabes qué es, es un impuesto que año con año deben pagar los propietarios de una vivienda y sirve para que las autoridades municipales financien diferentes proyectos de obra pública y servicios a la comunidad.
Lo que no muchos sabían, es que para realizar el pago hay un dato que es muy importante. Se trata de la clave catastral, que aunque hoy en día ya no es tan solicitada, se debe tomar en cuenta para agilizar el trámite. En TELEDIARIO te decimos de qué se trata.
¿Qué es la clave catastral?
Si ya has comenzado con el trámite para pagar el impuesto predial, muy seguramente al ingresar al sitio del Gobierno Municipal de Saltillo se te haya solicitado la clave catastral. Este dato es un código alfanumérico único que identifica a un inmueble en el registro catastral.
Esta clave es asignada una vez que ha sido adquirido un terreno, ya sea que en la actualidad sea una vivienda construida o solo se trate de un predio. Es al realizar la compra del inmueble y el pago del primer predial cuando las autoridades dan a conocer al ciudadano cuál es su clave catastral.
Por este motivo y con la finalidad de llevar un orden sobre las viviendas que ya han cubierto el pago predial, las autoridades solicitan esta información. Consultarlo es bastante sencillo, enseguida te decimos cómo hacerlo.
¿Cómo encontrar la clave catastral de mi vivienda?
Consultar este dato es bastante sencillo en realidad. Se encuentra ubicado, ya sea en las escrituras de la casa o en uno de los recibos del pago predial realizados. Identificar la clave catastral no toma mucho tiempo, pues está compuesta por 12 a 16 caracteres, de los cuales los primeros 10 son numéricos y los últimos 6 pueden ser alfanuméricos.
La clave catastral llega a variar en cada entidad, pero en la mayoría se encuentra compuesta por números que representan la zona geográfica en donde está ubicada la vivienda.
Por otra parte, si no cuentas con papelería en la que puedas consultar la clave catastral, puedes acudir al Instituto Registral y Catastral o la Presidencia Municipal, en donde personal del municipio te asesorará con toda la información que necesitas.
KM