El clima en Ciudad de México este domingo 1 de septiembre será cálido, con temperaturas máximas de 25 grados; se prevé que las precipitaciones se presentarán en forma de tormenta en la tarde y persistirán como lluvia débil hasta la noche.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante la mañana se prevé que haya un cielo medio nublado, ambiente fresco a templado y frío con bancos de niebla en zonas altas del valle de México pero que no haya lluvia.
Por la tarde habrá un clima cálido pero con lluvias muy fuertes que se quedarán hasta la noche.
¿A qué hora va a llover hoy domingo 1 de septiembre?
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se espera que comience a llover a las 14:00 horas en forma de tormenta, las cuales permanecerán hasta la noche, cuando, alrededor de las 20:00 horas, se reduzcan a lluvia débil.
Respecto al tipo de lluvia, se espera que haya chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 horas) en la Ciudad de México, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm en 24 horas) en el Estado de México. Es decir, la lluvia será más fuerte en el Estado de México.
Estas lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo, pero hacia la tarde, como ha ocurrido en las últimas semanas.
También se espera que sople viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
Este clima es provocado por un canal de baja presión sobre la región, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México.
Estas condiciones generan lluvias que podrían reducir la visibilidad, además de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Recomendaciones para el clima de este domingo 1 de septiembre
Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la población lo siguiente:
- Mantenerse informados: A través de las redes sociales y medios de comunicación, se emitirán alertas tempranas en caso de que las condiciones climáticas se agraven.
- Protegerse de la lluvia: Llevar consigo un paraguas o impermeable, así como calzado adecuado para evitar resbalones.
- Evitar cruzar calles inundadas: La corriente de agua puede arrastrar vehículos y personas.
- Conducir con precaución: Reducir la velocidad y aumentar la distancia entre vehículos.
- Protegerse de los rayos: Buscar refugio en lugares cerrados y evitar estar cerca de objetos metálicos durante las tormentas eléctricas.
KAT