Especialistas meteorólogos del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara afirmaron que en 2024 se han registrado temperaturas altas, pero no fuera de lo normal, comparadas con estadísticas históricas.
Hasta el 16 de abril se tiene un registro de temperatura máxima de 36°C en la zona de la Minerva, mientras que en el resto del Área Metropolitana de Guadalajara varía entre los 34 y 35°C.
¿Por qué hace tanto calor en Guadalajara?
Miriam Pardo, meteoróloga del instituto, mencionó que Guadalajara está pasando por una temporada normal al tener estas condiciones de cielo despejado, lo que permite mayor incidencia de radiación solar, y con ello, las temperaturas elevadas que se han estado viviendo.
“Para este mes de abril hay que considerar que la temperatura máxima promedio que se tiene de manera regular es de 34.3°C, entonces si lo comparamos con esos valores que hemos tenido en estos últimos cuatro días, pues claro que esas temperaturas han estado por encima de ese valor promedio o dicho de otra forma, valor normal de temperatura máxima”, comentó.
La meteoróloga señaló que estas temperaturas son bastante normales de acuerdo a la temporada y se debe a las condiciones de cielo despejado, que están imperando en todo el estado de Jalisco, a causa del sistema anticiclónico.
Habitantes de Guadalajara sufren los efectos del calor
Vecinos de viviendas con techos de lámina están sufriendo los estragos de las altas temperaturas que se registran en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“En la noche se sofoca mucho y sí han salido mucho, he notado que han salido las cucarachas grandes de las alcantarillas y aparte también he visto algunos zancudos”, dijo uno de los habitantes.
Además, los habitantes tienen afectaciones económicas, ya que el uso de ventiladores les consume mayor energía eléctrica y los recibos de luz incrementan sus costos. Incluso, sus alimentos se descomponen más rápido, lo que genera la presencia de insectos, y al final afecta su salud, pues la temperatura del cuerpo incrementa y esto causa enfermedades.
“Desgraciadamente lo estamos sintiendo mucho porque mi nieta, se me enfermaron del estómago, tuvieron hasta fiebre, ha aumentado más, no sé si la situación del calor, incluso hasta infecciones en vías urinarias”, mencionó otro habitante anónimo.
Los vecinos comentan que han intentado poner aislantes térmicos sobre las láminas para reducir la incomodidad que genera el calor dentro de sus hogares, pero éste tiene un costo que no les es posible pagar por ahora.
AA