Las bajas temperaturas que se presentan en la zona serrana de hasta -4°C en cinco municipios de la zona norte de Querétaro motivaron a que las autoridades educativas suspendieran clases en ocho municipios a los cuales asisten hasta 50 mil estudiantes que fueron enviados a tomar clases en línea.
Los municipios afectados por la caída de nieve son Pinal de Amoles, Jalpan de Serra así como Landa de Matamoros, San Joaquín, Peñamiller, Amealco y Arroyo Seco.
Autoridades alertaron a la población sobre las bajas temperaturas debido a la entrada del frente frío y anunciaron la entrega de más cobijas.
En tanto, han sido habilitados albergues que al momento no han sido utilizados, además, las autoridades alertaron de un potencial riesgo debido a que pueden derrapar por el pavimento que presenta hielo.
Clima en Querétaro
De acuerdo con un informe de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), se mencionó que algunas localidades de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín hubo caída de aguanieve y formación de escarcha.
“Se precisa que se tiene registro de caída de agua nieve y formación de escarcha en las localidades de Zoyapilca y Valle Verde, en el municipio de Jalpan de Serra; así como en Tres Lagunas y San Diego, en el municipio de Landa de Matamoros; además de las localidades de San Gaspar, El Refugio y zona centro de Pinal de Amoles; mientras que en el municipio de San Joaquín se registra la misma condición en la cabecera municipal, San José y Santa Ana”.
- Economía
Recomendaciones por las bajas temperaturas en Querétaro
- Llevar una alimentación sana y equilibrada. Permite acumular energía para mantener el calor corporal y contar con nutrientes que mejoran las defensas como el caso de la Vitamina C.
- Hidratarse constantemente. El clima frío puede deshidratar a las personas, resecar la piel y el cabello, y afectar la digestión y el funcionamiento de los órganos.
- Utilizar prendas de abrigo transpirables. Este tipo de prendas ayudan a que el sudor se evapore, evitando la sensación de humedad y ayudan a mantener la temperatura corporal.
- Protegerse manos, cuello y cabeza. Es importante protegerse esos puntos del cuerpo para evitar una exposición extrema al frío, ya que esta puede ocasionar infecciones respiratorias, influenza estacional, o accidentes por quemaduras.
- Proteger a sus mascotas, ya que ellos también son susceptibles al frío.
- Precaución a la hora de caminar y evitar hacerlo por zonas oscuras.
- Llevar un calzado adecuado, se recomienda usar calzado antideslizante para evitar resbalarse.
- Para personas con dificultades de movilidad, se recomienda apoyarse de bastones y muletas.
- Prestar especial atención a posibles zonas donde haya hojas y restos vegetales que al humedecerse son altamente resbaladizos.
- Evita los cambios frecuentes y bruscos de temperatura de lugares donde haya aire acondicionado/calefacción a espacios al exterior.
- Conducir con demasiada precaución, ya que los caminos se vuelven resbaladizos ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas.