El 28 de mayo se registró la primera lluvia del temporal en Guadalajara, esto tras sufrir una ola de calor donde hubo temperaturas de hasta 39°C (grados centígrados). Sin embargo, el aire sofocado persiste en la ciudad pero, ¿aun así habrá más lluvias? Aquí te contamos.
De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UDG, para este 29 de mayo se prevé una temperatura máxima de 35°C en el Área Metropolitana de Guadalajara, siendo mucho más notoria durante la tarde.
¿Podría llover HOY 29 de mayo?
Además de lo anterior, el IAM pronostica altas temperaturas en Colotlán, Autlán de Navarro y Ameca. En los municipios antes mencionados el termómetro podría llegar hasta los 38°C, ante esto, te recomendamos utilizar bloqueador solar y aplicarlo cada tres o cuatro horas.
Asimismo, los expertos explican que la humedad incrementa en el área metropolita, por lo que no se descartan chubascos aislados. Es decir, podría llover durante la noche, similar al martes. ¡Carga con tu paraguas!
¿En qué municipios podría llover?
El IAM señala que las precipitaciones estarán en determinados puntos del estado, y son los siguientes:
- Área Metropolitana de Guadalajara
- Ocotlán
- Colotlán
- Lagos de Moreno
- Ciudad Guzmán
- Tepatitlán
- Tapalpa
- Mazamitla
- Internacional
¿Las lluvias ayudarán a que disminuya el calor?
De acuerdo con Armando González, académico del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, la presencia de estas lluvias no disminuirá en gran proporción las altas temperaturas que se vienen registrando durante abril y mayo. Pero posiblemente sólo disminuyan un grado.
Es decir, este fin de semana se registraron temperaturas de 37.2 °C, durante el sábado, mientras que el domingo hubo 37.7°; el lunes 37.1°C, y después de la lluvia, la temperatura podría oscilar entre los 35 y 36 grados.
“Tenemos que el sistema anticiclónico se ha ido debilitando y se está desplazando hacia el noreste, entonces por los tanto nos permite el ingreso de humedad del océano Pacífico y del Océano Atlántico y eso permite la formación de nubes y por eso tenemos la precipitación estos días”, explicó Armando González.
Por ello te sugerimos no bajar la guardia y mantenerte hidratado, recuerda que la temporada de calor aún no termina y posiblemente haya días más calurosos de lo que ya han registrado en la Perla Tapatía.
De igual manera te recordamos transitar con precaución ante las lluvias que comiencen a presentarse en la ciudad, sobre todo, durante la noche.
MRG