Las oleadas de calor continúan azotando el Área Metropolitana de Guadalajara, siendo este 2025 uno de los años con mayor percepción de altas temperaturas de la última década; por ello la presencia de incendios forestales ha sido más alarmante durante el presente año, siendo Jalisco la entidad con más siniestros de esta índole.
Aún resta, al menos, un mes más con altas temperaturas, hasta el momento en que por fin lleguen las precipitaciones y las lluvias en el estado de Jalisco, aunque alguna llovizna podría sorprender a los tapatíos durante este mes de mayo.
¿Cuál será la temperatura máxima el fin de semana?
El primer fin de semana de este mes de mayo mantendrá las altas temperaturas que se han venido presentando en Guadalajara, estando por encima de los 30 grados centígrados. Se prevé que la temperatura más alta registrada el fin de semana sea durante el día domingo 4 de mayo, donde alrededor de las 16:00 y 17:00 horas se estará alcanzando los 33°C.
De igual manera, el sábado 3 de mayo será un día caluroso, alcanzando niveles máximos de hasta los 32°C aproximadamente; por lo que se recomienda que, en caso de realizar actividades al aire libre se tengan las debidas precauciones, como utilizar protectores solares, así como prendas que cubran de la radiación directa del sol.
A pesar de prever un fin de semana caluroso, se espera que a partir de este sábado 3 de mayo se registre un cielo parcialmente nublado, condición que se mantedrá a los largo de la próxima semana, desde el día domingo hasta el miércoloes.
Debido a que a partir del fin de semana haya días nublados, podría generar que existan algunas lluvias en algunas localidades del Área Metropolitana de Guadalajara, aunque no se espera más que algunas moderadas lloviznas.
¿Cuándo lloverá en Guadalajara?
Se prevé que durante el mes de mayo comiencen a presentarse algunas lluvias en la ciudad de Guadalajara, aunque tratándose de casos aislados; pues el temporal de lluvias en la Perla Tapatía estaría formalizándose durante los meses de junio y julio.
La presencia de lluvia dentro de la ciudad tapatía puede variar de acuerdo con distintos fenómenos, como variaciones en las corrientes del viendo, cambios en la tempoeratura del Océano Pacífico y, por su puesto, se ciñe a los fenómenos denominados como El Niño y La Niña.
LG