En Guanajuato, cada año la temperatura aumenta un promedio de entre 1.07 y 1.11 grados centígrados, esto según datos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, resaltó que el aumento de las temperaturas podría ocasionar fenómenos climáticos preocupantes para el territorio en un futuro.
Además, la funcionaria hizo énfasis en esta problemática que ha quedado evidenciada en los análisis más actualizados de la Secretaría, donde se observa un incremento sustancial en la temperatura, y también cuáles han sido los municipios más afectados.
En el Diagnóstico Climatológico del Estado de Guanajuato elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se precisan algunos datos sobre el incremento en las temperaturas y la consecuente disminución de lluvias; fenómenos experimentará la población en Guanajuato las próximas décadas.
Dicho documento explica que, de manera alarmante, el aumento de las temperaturas en el estado se intensificará en las siguientes décadas, de modo que a partir del 2040 sería de 2.1 °C, es decir, el doble del calentamiento registrado en los últimos 120 años; sin mencionar que este se triplicará en torno al 2060. En este sentido, las diferencias del aumento de temperatura se muestran evidentes hacia finales del siglo XXI, mismas que se estiman de 3 °C para ese momento.
Bajo este panorama, la temperatura media del estado aumentaría cerca de 2 °C en los meses de marzo a septiembre entre el 2020-2045, y hasta 3 °C en el periodo 2036-2065. Tomando como base estos datos, la población tendrá una primavera y un verano más cálidos, lo que ocasionará estrés de la vegetación, incendios forestales y un mayor consumo de agua. Asimismo, en invierno la temperatura aumentará 1.5 °C en gran parte del estado.
En consecuencia, la situación de las lluvias se tornaría preocupante en lo que resta del siglo XXI, mostrando una reducción del 5 por ciento al menos en el periodo 2020-2045, mientras que el decremento sería cercano al 25 por ciento en años muy secos y tendría incrementos en alrededor de 15 por ciento en años húmedos.
Según explicó la titular de la SMAOT, actualmente los municipios más perjudicados por el calentamiento son Celaya, Irapuato y León, mismos que se han convertido en islas de calor, derivado de sus planchas de concreto.
FGAV