Clima en Nuevo León ha sido alterado por el cambio climático: experto

Santos Sáenz, investigador de la Universidad de Monterrey, recalcó que las actividades humanas provocan la aceleración de este proceso al no utilizar mecanismos adecuados para revertir sus efectos.

Calor en Nuevo León. | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

El cambio climático es una de las causas principales del aumento del calor en el mundo, sumado a las temporadas cíclicas de cada entidad y país, explicó Santos Sáenz Delgado, especialista en Ingeniería Ambiental, Hidrología y Regulación del Medio Ambiente.

El también profesor investigador de la Universidad de Monterrey explicó que en Nuevo León hay ciclos de sequía y lluvia que solían durar alrededor de cuatro años, pero últimamente se han alterado, posiblemente debido al cambio climático.


“La lluvia es cíclica, sabemos que en Nuevo León hay temporadas de lluvia, temporadas de sequía que solían ser. Ese ciclo solía ser como de cada cuatro años; entrábamos en sequía y luego lluvia, sequía y lluvia, pero últimamente se ha trastocado.

Por ahí ciertos investigadores señalan que es como que nos brincamos un periodo de lluvias, entonces no sabemos cuándo va a regresar el agua, es el tema que tenemos con esta variabilidad climática”, indicó.

Recalcó que las actividades humanas provocan la aceleración de este proceso al no utilizar mecanismos adecuados para revertir sus efectos, por lo que se debe mitigar el calentamiento global reduciendo el uso de energía eléctrica, automóviles y productos intensivos en emisiones.


“Hay que ser muy consciente de nuestras actividades, tratar de minimizar el consumo energético, que ahorita es muy complicado porque ahorita queremos tener el aire acondicionado pues a todo lo que da, pero pues también estamos viviendo las consecuencias de eso, los apagones, cortocircuitos y pues nos quedamos peor”, mencionó.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en los patrones meteorológicos y climáticos de la Tierra. Estos cambios pueden manifestarse de diversas formas, como el aumento de las temperaturas globales, el derretimiento de los glaciares y casquetes polares, la acidificación de los océanos y la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, sequías e inundaciones.

El cambio climático es causado principalmente por la actividad humana, especialmente la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Estos gases atrapan el calor en la atmósfera, lo que conduce al calentamiento global y al cambio en los sistemas climáticos de la Tierra.

Los efectos del cambio climático pueden tener consecuencias graves para el medio ambiente, la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud humana y la economía global. Por lo tanto, es crucial tomar medidas para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos.



mvls 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS