Tras las devastadoras consecuencias que dejó el Huracán Otis en el Estado de Guerrero luego de haber alcanzado la categoría 5 la noche de este martes, miles de mexicanos siguen preguntándose si las rachas de viento y las lluvias seguirán en este 26 de octubre.
Al respeto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que ‘Otis’ bajó de categoría para convertirse en Tormenta Tropical, por lo que para este jueves en Saltillo se espera una temperatura máxima de 28 grados centígrados, mientras que la temperatura mínima será de 15 grados centígrados.
Se espera una temperatura de 17 grados centígrados al amanecer, que irá aumentando hasta llegar a la máxima a las 4:00 de la tarde, para posteriormente ir en descenso a partir de las 5:00 de la tarde, alcanzando una temperatura de 25 grados al anochecer.
La probabilidad de lluvia es del 95% y las rachas de viento se mantendrán en 15 km/h, permitiendo un ambiente templado durante todo el día, por lo que se recomienda no exponerse a los cambios bruscos del clima.
Una línea seca permanecerá sobre el noreste mexicano y aunado al ingreso de humedad procedente del Golfo de México, mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias puntuales fuertes en esa región.
Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y Veracruz; fuertes en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit y Yucatán.
Se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche, Tabasco y Yucatán, y con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en las sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Por su parte, los canales de baja presión en el interior del país, aunado a la entrada de humedad de ambos océanos y a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán intervalos de chubascos a lluvias muy fuertes en el centro, oriente y sureste mexicano, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.
Finalmente, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará frente a las costas de Guatemala, sus desprendimientos nubosos reforzarán la probabilidad de lluvias intensas en Chiapas. Se mantendrá en vigilancia.
KM