Con el objetivo de promover la donación de órganos y concientizar a la población sobre lo que es la donación, este lunes 26 de septiembre, fecha en la que se celebra el día Nacional de la Donación, personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.71 del Seguro Social llevó la jornada de información en el auditorio del hospital.
A nivel nacional existen más de 20 mil personas en espera de un órgano para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, mientras que en la Clínica 71 del Seguro Social se cuenta con mil 600 personas en espera de un trasplante de riñón y 160 en espera de un trasplante de córnea.
Hugo Francisco Ruiz Serna, coordinador de Donación de la UMAE 71 del IMSS, manifestó que la lista sigue creciendo, aún y cuando se cuenta también con familias de donadores, a quienes agradeció el apoyo que han brindado para que otras personas continúen viviendo.
Aseguró que en los últimos años ha mejorado la cultura de la donación de órganos, pues 9 de cada 10 potenciales donadores su familias dicen que sí a la donación.
En lo que va del año se han realizado 36 donaciones en la clínica 71, superando la meta establecida que era de 28 para este 2023, lo cual consideró un éxito en la región y de la cultura que se ha ido fomentando en la sociedad, la UMAE es uno de los que ocupa los primeros lugares en la donación, superando a hospitales como Siglo XXI, así como la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 de Monterrey y el Hospital número 34 de Cardiología.
"Somos los que llevamos más donaciones en el año de las UNAES de todo el país, creo que la gente de la Laguna es muy proactiva y una vez que se les explica el porqué se les están pidiendo los órganos de sus familiares que fallecieron, lo entienden, reflexionan y aceptan donar".
Por su parte Nestor Escareño Montiel, Jefe del servicio de Trasplantes en UMAE 71, manifiesta que desde que se inicia con el proceso de trasplante, se han dado a la tarea de tener al mejor donante y el mejor es el cadavérico.
“Hemos estado trabajando para que la población se sensibilice y que cuando se pueda donar, donar en vida o ya de muerte, la donación sea ideal para nosotros y para los pacientes que esperan un trasplante es el donador cadavérico ”.
Asegura que todos los órganos pueden donarse y no hay edad límite para poder hacerlo, aunque normalmente la edad máxima son 75 años, sin embargo si es una persona con buenos hábitos, sin enfermedades crónico degenerativas, es un potencial donador.
- Comunidad
Durante la jornada realizaron diversas actividades entre ellas de activación física, así como el testimonio de uno de los pacientes que actualmente está en espera de la donación de un riñón, quien habló sobre la actitud y motivación ante la enfermedad.
De igual manera se premió a los ganadores del tercer concurso de dibujo denominado "Donar Salvar Vidas", que en este caso los participantes son niños a la unidad de trasplantes, posteriormente se dio lectura a la "Carta a la familia de mi donador fallecido" y se entregaron reconocimientos a familiares de donadores cadavéricos.
Para finalizar con las actividades, se impartió la plática "Cómo decir sí a la donación de órganos y tejidos en un momento de dolor ", impartida por Jaime Requenes coordinador del Instituto IMAGINE de la Laguna y voluntariado de Tanatología de la UMAE.