La Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, inició un proceso de transformación en la atención médica que brinda a las niñas y niños con enfermedades crónicas ofreciendo sesiones educativas mensuales a los pequeños y sus padres para que mejoren la salud mental, vivan sin miedo y con libertad.
La jefa de la División de Pediatría, Argelia Silva Alemán, dio a conocer que en estas sesiones participan 130 menores con padecimientos de diabetes y cardiopatías congénitas, principalmente, además de incluir a pacientes con retinopatía del prematuro, afección del neurodesarrollo y cáncer.
“Las reuniones se realizan una vez al mes -los viernes que las escuelas tienen consejo técnico- y se cuenta con niñas y niños de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Lo que hacemos es educarlos, informarlos y tratar de hacerlos seguros y conscientes de su enfermedad para así evitar complicaciones”, expuso.
En las sesiones de integración participa personal de Trabajo Social, Nutrición, Psicología, especialistas en Endocrinología, Enfermería y un activador físico del Seguro Social, y de manera adicional ofrecen sesiones informativas diarias en las salas de espera y en los sitios donde los menores reciben la consulta o tratamiento.
Explicó que el programa PediatrIMSS tiene como objetivo realizar un acompañamiento a los pacientes infantiles para un sano desarrollo y darle un sentido más humano al servicio médico que reciben los pequeños, sobre todo de aquellos infantes que llegan a pasar largas estancias en la cama de un hospital.