La despenalización del aborto en Puebla ya es una realidad tras la aprobación por parte del Congreso estatal este 2024. Sin embargo, para muchas mujeres aún es motivo de duda cómo solicitar un aborto seguro y gratuito, a qué sistemas deben acudir o cuáles serán las clínicas que brindan atención.
La titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Araceli Soria Córdoba, reveló en conferencia de prensa que serán cinco clínicas las que ofrecerán un aborto de manera gratuita y segura a las poblanas y las personas gestantes que así lo requieran, una vez que sean publicadas las reformas correspondientes en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Cuáles son las clínicas que ofrecerán un aborto gratuito en Puebla
La funcionaria comentó que las clínicas fueron seleccionadas acorde a su capacidad hospitalaria, pero también porque cumplen con la NOM-046-SSA2-2005, que regula el aborto cuando éste sea realizado por personal médico bajo las condiciones que la legislación local indique.
"La Secretaría de Salud ya está preparada para esta situación. Desde el año pasado veníamos trabajando con las instituciones del sector salud", sentenció.
De este modo, explicó que las clínicas autorizadas en Puebla para la interrupción del embarazo, o aborto, siempre y cuando se realice antes de las 12 semanas de gestación, son las siguientes:
- Hospital de la Mujer, en Puebla capital, a cargo de la Secretaría de Salud.
- Hospital de la Mujer y Neonatología, en Tehuacán, a cargo de la Secretaría de Salud.
- Hospital Regional del ISSSTE, en Puebla capital.
- Hospital de Especialidades del ISSSTEP, en Puebla capital.
- Hospital General de Zona no. 20 'La Margarita', del IMSS, en Puebla capital.
¿Dónde se puede solicitar un aborto seguro en Puebla?
Araceli Soria también anunció que además de las clínicas autorizadas para un aborto gratuito, el aborto también será practicado en hospitales y clínicas del sector privado, pero primero recibirán capacitación desde la Secretaría de Salud para que el procedimiento sea adecuado y sin riesgo para las pacientes, aunque no ventiló cuáles son los interesados.
La despenalización del aborto en Puebla se consumó el pasado 15 de julio por mayoría de votos en el Congreso local, por lo que las mujeres ya no serán criminalizadas si interrumpen su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
La despenalización del aborto en Puebla implicaría que ya no se consideraría un delito en ningún caso, siempre y cuando ocurra antes de las 12 semanas de gestación, de no ser así, sí habría sanciones.
AGA