Tatiana Clouthier, titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), llamó a los mexicanos que radican en Estados Unidos a no recurrir a la violencia en caso de decidir participar en las protestas registradas en Minnesota tras la muerte de un hombre durante un operativo del ICE.
Señaló que la participación en manifestaciones es una decisión personal; sin embargo, recalcó que la violencia no debe iniciar de parte de los connacionales, aun cuando existan provocaciones por parte de otras personas o autoridades.
“Cada quien tome la decisión que quiera tomar; sin embargo, no a la violencia. Tenemos que entender que la violencia no puede iniciar de parte nuestra”, explicó
Clouthier informó que los consulados han pedido a los mexicanos contar con números de contacto del SIAM (Sistema Integral de Administración Migratoria) y de abogados, como medida preventiva ante cualquier situación durante las protestas.
Además indicó que Protección Consular ha recomendado presentar denuncias en caso de que se registren acciones fuera del marco legal, a fin de que la autoridad mexicana pueda intervenir y documentar posibles violaciones a derechos humanos.
“Que se pongan las denuncias para que la autoridad mexicana pueda coadyuvar en la integración de violaciones a derechos y hacer lo propio como autoridad”, agregó.
bimc