La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción busca sumar más mujeres a la industria de la construcción a través de dos acciones estratégicas: gestionar la implementación de políticas públicas focalizadas e impulsar políticas empresariales para atraer a las mujeres a puestos directivos.
De los 136 mil empleos que generó la industria de la construcción en Jalisco durante enero y febrero del 2022, solo 21 mil de estos puestos laborales pertenecen a mujeres, lo que representa el 15 por ciento.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, de las 500 empresas afiliadas a este organismo, 63 son dirigidas por mujeres.
"En un estudio realizado por la Organización Mundial del Trabajo se constata que las mujeres en puestos directivos contribuyen a aumentar el rendimiento empresarial, facilitan la atracción y retención de profesionales con talento y mejoran la creatividad e innovación al interior de las empresas", afirmó Carlos del Río Madrigal, presidente CMIC delegación Jalisco
Por su parte la coordinadora de Mujeres Empresarias CMIC Delegación Jalisco, la ingeniera Gabriela Alejandra Rosas López, aseguró que sumar mujeres a esta industria beneficia los flujos de trabajo.
"Cada vez que se integra una mujer dentro de la obra en un oficio en específico, el impacto que tiene para el desarrollo de la obra es muy importante y se están considerando en obras grandes más la participación de la mujer, por el resultado final que tienen al ejecutar los trabajos", afirmó Gabriela Alejandra Rosas.
La también tesorera del organismo, aseguró que de las 21 mil mujeres que actualmente laboran en la industria de la construcción, la mayoría trabaja en puestos administrativos pero hay mujeres distribuidas en todas las áreas del sector.
"Tenemos albañiles, fontaneras, tenemos tablaroqueras, fierreras. Tenemos operadoras de maquinaria, coladoras de piso. En todas las áreas encuentras mujeres. Son más detallistas, más responsables", afirmó la ingeniera.
Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más mujeres laborando en la industria de la construcción, sólo por debajo de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.
AAM