La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer la creación del Plan de Desarrollo y Capacitación, con el objetivo de poder ser tomados en cuenta para la construcción de la infraestructura que requieren las nuevas inversiones que llegarán a la región.
De acuerdo a Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de este organismo, la idea es consolidarse como pymes y tener la capacidad de participar en las grandes obras que se concretarán en La Laguna de Durango, y no sólo “ser invitados a las primeras piedras”, como testigos, mientras otras constructoras resultan beneficiadas.
Esto fue expuesto a Antonio Ortiz, titular en La Laguna de Durango de la Subsecretaría de Desarrollo Económico quien anunció que constructoras laguneras participarán en construcción de planta automotriz en Durango.
“La obra pública ha sido complicada en estos últimos años para nosotros, pero vemos en la obra privada una ventana de oportunidades en donde podríamos participar”. Y es que para el estado de Durango, se ha hablado de una inversión global de 7 mil millones de pesos (MMDP) en Durango, de los cuales, 4 mil mdp serán para La Laguna”.
Donato Gutiérrez dijo que la intención de los 150 socios que integran la CMIC, es poder participar, ofreciendo empresas capacitadas.
Por ello dijo se propuso realizar este plan de desarrollo y capacitación de todos los afiliados, para hacer frente a todas las exigencias que tengan todos los inversionistas chinos, americanos, o de cualquier país y que los laguneros sean opción para ellos
Con el compromiso de reunirse de manera periódica con el gobierno del estado de Durango, al menos una vez al menos, para que se dé el flujo de información sobre futuras inversiones y así poder trabajar con las pequeñas y medianas empresas, que representan el 95 por ciento de toda la industria de la construcción del país.
Para dar contexto, en el estado de Durango, en el 2022, un 40 por ciento era obra privada y 60 por ciento en obra pública, mientras que en el 2023, 70 por ciento obra privada y 30 por ciento de obra pública en la entidad. Por ello, dijo, se solicitó tener una mayor cantidad de reuniones con el gobierno de Durango.
En la Comarca Lagunera, las constructoras que están afiliadas a la Cámara Mexicana de la Construcción, están laborando 30 mil trabajadores que están afiliados al Seguro Social en este segmento.
En tanto, Antonio Ortiz, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, dijo que se acordó no sólo reunirse al menos una vez al mes con los constructoras para compartirles las inversiones que están siendo aterrizadas en la región, refirió que en el caso de la empresa ensambladora de coches eléctricos que se instalará en Durango con una inversión de más de 6 mil 400 millones de pesos, quienes requerían de una empresa constructora certificada ante las normas de Estados Unidos para bodegas AAA, y la única está en La Laguna, que es Trebotti, misma que ya elaboró contratos de subcontratación para que empresas constructoras de La Laguna puedan participar en dicha obra, beneficiando la mano de obra y derrama económica en la región.