La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a favor de Indira del Socorro Navarro e integrantes del colectivo de las Madres Buscadoras de Jalisco, luego de que recibieron amenazas para que frenen las labores de búsqueda de personas desaparecidas.
A través de un comunicado, el organismo detalló que el colectivo ha recibido llamadas telefónicas intimidantes, en donde les advierten que "tengan mucho cuidado, que salgan del estado de Jalisco, y que no continúen con las labores de búsqueda".
- Policía
Además, han sido amenazadas con ser asesinadas, por lo que se encuentran en una situación de riesgo y con temor de sufrir agresiones en contra de su integridad y seguridad personal.
“Este organismo Nacional tiene conocimiento de la grave situación que enfrentan las integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, quienes informaron que han recibido llamadas telefónicas intimidantes”, detalla el comunicado.
Ante esto, la CNDH solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares para que se apliquen los protocolos para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad de los miembros del colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, especialmente de su líder, Indira Navarro.
Las medidas ya fueron notificadas a la Guardia Nacional, donde el organismo indicó que permanecerá atento a su respuesta y cumplimiento. Asimismo señaló, que espera la participación de las autoridades de Jalisco para salvaguardar la integridad de estas mujeres.
Hay que destacar que recientemente las Madres Buscadoras de Jalisco han denunciado la lentitud con la que actualmente se llevan a cabo los procesos que consisten en la entrega de cuerpos y restos humanos que han sido localizados en fosas clandestinas.
Las madres detallaron que pese a la petición por obtener una respuesta por parte de las autoridades, no han podido ser atendidas, razón por la cual hicieron un atento llamado para que esta problemática se resuelva en cuanto antes.
MRG