La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que sus manifestaciones continuarán el lunes 26 de mayo en Ciudad de México, por lo que habrá bloqueos en las Secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y en el Instituto Nacional Electoral.
Ello fue dado a conocer por el profesor Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la sección 34 de Zacatecas, en el campamento que sostienen los docentes sobre la Plancha del Zócalo capitalino.
El dirigente magisterial reclamó al gobierno federal que se cancelara la reunión que tenían prevista para el viernes 23 de mayo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Este gobierno ha decidido quitarse la careta de un gobierno progresista popular, democrático y que en los hechos está faltando su palabra… Ofrece diálogo y que se cansen. Vemos con pena, con desilusión, también ese discurso suena a palabras huecas que se quedan en una retórica, que cancela el diálogo con las mesas de trabajo, que también eso mismo cancela la posibilidad de ir encontrando una alternativa de solución a este conflicto, que ha ido escalando, debido precisamente al incumplimiento. Recordemos que nuestra lucha por la derogación de la Ley del ISSSTE fue una promesa de campaña de la hoy presidenta”, expresó.
Además, Frausto Orozco adelantó que durante la semana podrían estar manifestándose afuera de diversas televisoras, medios y entes financieros que manejan las Afores.
- Comunidad
CETEG mantiene paro laboral y pide la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) confirmó que se mantendrá movilizada durante esta semana, luego de que el Gobierno de la República suspendiera el diálogo que estaba pactado.
Este fin de semana, la sección XIV Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), representado por la CETEG, sostuvo que la cancelación de la reunión, significa que la administración federal perdió la oportunidad de un verdadero acercamiento con las bases del magisterio.
Dicha negativa, de acuerdo con la CETEG, lejos de debilitar al movimiento tiende a fortalecerlo, reclamando un diálogo verdadero, con disposición para llegar a los acuerdos y sin caer en la agravante de la simulación.
Entonces, el comunicado emitido este fin de semana por la CETEG plantea:
“No nos movilizamos para pedir favores sino para exigir justicia y dignidad para el magisterio y el pueblo trabajador”.
En consecuencia, se plantea un llamado a fortalecer el flujo de profesores hacia el plantón que se mantiene en la Ciudad de México.
Por tanto, en Guerrero las actividades académicas, tanto presenciales como a distancia, quedan suspendidas del lunes 26 al viernes 30 de mayo.
Y el regreso a clases dependerá de la atención que se dé en el Gobierno de México a la abrogación de la Ley del ISSSTE aprobada en 2007, en el mandato de Felipe Calderón Honojosa; ya que mantenerla vigente, implica lesionar los intereses de los trabajadores que cotizan al organismo.
SCM