En lo que va del presente año, 138 personas han acudido a las oficinas del Registro Civil de Coahuila, para iniciar el trámite de cambio de identidad, según afirmó la titular de la oficina, Dora Alicia de la Garza, que señaló que este trámite tiene un costo de poco más de 900 pesos.
Añadió que recientemente se hizo la entrega de la primera acta de nacimiento con casillero no binario, al magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena, tras un procedimiento judicial en el que se ordenó al Registro Civil de Coahuila, expedir dicho documento oficial.
La funcionaria estatal destacó que tras darse a conocer la entrega del documento al magistrade, sólo una persona se comunicó al día siguiente para pedir información vía telefónica sobre los requisitos y el tiempo que esto podría tardar.
“Después de que se hizo este cambio, únicamente hemos tenido una solicitud más vía telefónica al personal, al cual se le explicó que para hacer esta modificación primero tenía que irse a la vía judicial a través del amparo y una vez que nosotros obtuviéramos la sentencia del amparo, pues ya podíamos proceder al trámite administrativo que es lo que se dictó en la ocasión anterior”, señaló Dora Alicia de la Garza.
“En el trámite del amparo creo que fue casi un año en lo que él lo interpuso y llegó a nosotros la sentencia, y ya el trámite administrativo se hace en un día, la entrega de la nueva acta de nacimiento. No es complicado, es un trámite en realidad dentro de lo que cabe es sencillo”, dijo.
Primer magistrade con acta de nacimiento no binaria
Jesús Ociel Baena Saucedo, ‘el primer magistrade’ saltillense del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, dio a conocer que ganó el amparo contra el Registro Civil de Coahuila por la que le otorgan su acta de nacimiento con casillero no binario.
Fue a través de sus redes sociales que dio a conocer la noticia, la cual calificó como un hecho histórico.
“Con mucho gusto te comparto que hemos vuelto a hacer historia, porque me acaban de notificar la sentencia de amparo por la que me otorgan el acta de nacimiento con casillero no binario para el caso de Coahuila de Zaragoza”, enfatizó en un video publicado en su cuenta de Tiktok y reposteado en Instagram.
Añadió que el abogado Antonio Rosales, le tramitó el amparo en la ciudad de Saltillo y le agradeció por su ayuda durante este proceso.
“Y como dijo Amparo: la justicia de la unión ampara, protege y soporta”, fue la frase con la que finalizó el clip.
KM