Al requerir de reparaciones mayores, un total de 60 planteles educativos en todo el estado no estuvieron listos para el regreso presencial de los alumnos en el arranque del ciclo escolar, afirmó la subsecretaria de planeación en la Secretaría de Educación, María del Carmen Ruíz, que señaló que cerca de diez mil alumnos tendrán que esperar para volver a las aulas y se mantendrán en el modelo virtual.
La funcionaria estatal, explicó que se requerían inversiones de más de dos millones de pesos en algunos planteles, y aunque ya se tiene asegurado el recurso, no pudieron estar listas para este lunes debido a varios factores adicionales a los tiempos de los trabajos de reparación.
“Esas escuelas requieren inversiones muy superiores, por eso no las pudimos terminar, pero son escuelas que gracias a la intervención del gobierno del estado tienen garantizado el presupuesto que se requiere en cada una de ellas, las inversiones en cada una de ellas oscilan entre un millón y medio de pesos y los tres millones de pesos”.
Destacó que estas escuelas se encuentran en su gran mayoría en los municipios de Torreón y en Saltillo, que son los que mayor población estudiantil concentran.
María del Carmen Ruíz, afirmó que los planteles que serán remodelados, tienen que pasar por estrictos procesos de fiscalización, lo que ha retrasado estos trabajos.
Los alumnos que se encuentran inscritos en estas escuelas, cerca de seis mil menores, seguirán recibiendo educación a través del modelo virtual, durante el tiempo en el que se concluyen los trabajos.
“Esos alumnos son parte de los que todavía no se nos inscriben, que son alrededor de 10 mil niños, los que no se inscriben, pero los de esta escuela deben ser seis mil niños”.
¿Cuántos alumnos regresaron a clases?
Destacó que el municipio de Saltillo realizó una inversión importante para poder rehabilitar 30 escuelas, las cuales presentaban daños de consideración, sin embargo con el apoyo de las autoridades locales se pudo tener listo el plantel para que este lunes los alumnos de esas escuelas pudieran asistir a las aulas.
Para este ciclo escolar, se dio el regreso de 575 mil 648 niños dentro del nivel básico, repartidos en más de 4 mil escuelas en todo el estado, con el acompañamiento de 28 mil 907 profesores.
En el caso de Saltillo, destacó que 167 mil 650 niños regresaron al nivel básico este lunes, en 978 escuelas, y con la presencia de 8 mil 205 profesores.