Familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos sostuvieron una reunión con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil Federal, Laura Velázquez Alzúa, quien informó que según la Fiscalía General de la República (FGR) en 15 días se podrían tener los resultados de la identificación de al menos ocho cuerpos.
“Mencionaron que tal vez en 15 días ya podríamos tener los resultados de la identificación de al menos ocho, repito, no es preciso, no podemos decir un número con exactitud”, indicó la funcionaria federal, quien dijo que estos hallazgos son básicamente en rampas, aunque también los hubo en lumbreras.
Tras asegurar que la coordinación a su cargo estará en el lugar al menos cada quince días, Velázquez Alzúa dijo que según la Comisión Federal de Electricidad se tiene un avance en la exploración del 24 por ciento en la Lumbrera I, 84 por ciento en la Lumbrera II y 12 por ciento en las dos rampas del sitio en que ocurrió el accidente.
“Continuaremos estando acá cada 15 días para dar el informe a los familiares de Pasta de Conchos de los avances el seguimiento, todos los indicios y hallazgos, y principalmente atender cualquier demanda ciudadana por parte de los familiares de los mineros atrapados”.
Explicó que según el reporte de la CFE, en la Lumbrera I, de 220 metros que se tienen que explorar ya hay un avance del 24 por ciento, “es decir faltan 166 metros, se han explorado 53 metros”; de la Lumbrera II se tienen que explorar 70 metros “y hay un avance muy grande del 84 por ciento, estamos hablando de 60 metros, falta por explorar 11 metros”.
En cuanto a las rampas indicó que hay un avance general “por ambas rampas del 12 por ciento, de los 523 metros faltan 459 metros”; también recordó que se han encontrado diferentes hallazgos biológicos y no biológicos, entre éstos últimos objetos personales como relojes o mochilas, que dijo pueden ayudar a la identificación, aunque declinó dar un número en ambos casos, “no podríamos decir cuántos, no podemos decir; se han encontrado diferentes hallazgos de diferentes partes óseas, pero nada más hasta ahí”.
Durante la reunión estuvo presente personal de la Comisión Federal de Electricidad y la Fiscalía General de la República, quienes de acuerdo a Laura Velázquez, continúan la exploración en el área de trabajo, “es el área donde ellos estaban trabajando, por eso es que están trabajando en esta zona, porque ahí hay pues varias indicaciones de que podemos encontrar varios cuerpos, ojalá”.
Precisó que la manera es que los trabajadores, “los mineros, identifican visualmente, en ese momento ellos se retiran para que la Fiscalía entre y pueda recuperar todo, incluso biológicos y no biológicos, son parte de la propia investigación. Va muy bien, la verdad es que estamos con mucha esperanza, tanto los familiares como nosotros, porque creemos que hay muchas posibilidades de seguir con los hallazgos”.
- Policía
Esperan concluir rescate en El Pinabete en febrero
Por otra parte, la coordinadora de Protección Civil nacional, afirmó que en el caso de los trabajos realizados en la mina El Pinabete, ya se tiene un 50 por ciento de avance “en esta fase del norte, se tiene aproximadamente ya 105 metros avanzados”, por lo que se espera concluir en el mes de febrero de este año.
“Esperemos que conforme pasen los días se avance, que a mediados o finales de febrero hayamos concluido la recuperación en Pinabete”, puesto que sólo falta uno de los tiros, “y solamente el 50 por ciento ya para concluir esta fase y la conclusión general de la búsqueda y recuperación en Pinabete”.
Precisó que el punto está muy cercano al tiro 3, “es decir al pozo 3, en donde hubo un sobreviviente, según las hipótesis, lo que han señalado los sobrevivientes es muy probable, tiene que estar ahí, el décimo minero, y se está trabajando ahí muy cercano al tiro 3”.
No obstante precisó que por el momento no se han encontrado restos, aunque subrayó que sigue siendo el compromiso una vez terminada la exploración y recuperados los cuerpos cerrar el tajo minero: “sí, por supuesto, es un compromiso con los familiares; ya la Comisión Federal de Electricidad tendrá que hacer el análisis de trabajo y financiero para cerrar el tajo”.
En este sentido afirmó que hay la obligación de continuar la supervisión de las operaciones por parte de “las áreas correspondientes de Economía, de la Secretaría del Trabajo; tienen que seguir supervisando, nosotros estaremos muy al pendiente con acciones preventivas y una reunión que tenemos próximamente con el señor Gobernador para revisar otros temas en materia de protección civil”, finalizó.
KM