Durante el periodo vacacional de Semana Santa, los incidentes más comunes que ocurren son los incendios forestales y accidentes vehiculares en las principales carreteras, así lo dio a conocer Alberto Neira director de Protección Civil Municipal.
“Los incidentes más comunes van encaminados principalmente a los incendios forestales y otros al accidente vehicular en tránsito en carretera, en este caso las principales carreteras que llegan a tener este tipo de incidentes es la carretera Zacatecas, debido a que es donde se llevan a cabo con mayor frecuencia festividades en los ejidos de aquel sector”, explicó el director.
Señaló que concretamente, en los tres días de la Semana Santa aumenta un 15% el número de accidentes automovilísticos, sobre todo en la carretera a Zacatecas, pues es una de las más transitadas durante ese período vacacional.
“Durante los cuatro días de Semana Santa, suelen aumentarse de un 10% al 15% y específicamente el día que tenemos más incidentes es el sábado por la noche”, indicó.
¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa?
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa iniciarán el lunes 3 de abril y concluirán el día 14 del mismo mes.
Sin embargo, los niños tendrán unos días extras de descanso, contando los fines de semana y un receso previo, es decir:
El viernes 31 de marzo, los docentes participarán en la junta Consejo Técnico Escolar y el taller intensivo de formación continua del nuevo plan y programas de estudio.
Las vacaciones de Semana Santa se juntan con el descanso del 31 de marzo, por lo que los alumnos gozarán de un período extenso.
- El Clima
Después de las vacaciones, sí habrá otro día inhábil y estará marcado el viernes 28 de abril, el cual corresponde a la junta del Consejo Técnico Escolar. Los días posteriores habrá asuetos y en mayo se alista el proceso para la culminación del ciclo escolar.
Recordemos que para la iglesia católica, la Semana Santa es el momento en que se conmemora la pasión y muerte de Cristo, y la fecha cambia cada año, dependiendo del calendario litúrgico, por ello se establece entre marzo y abril.
Mientras algunos devotos prefieren llevar a cabo las actividades religiosas, otras familias deciden destinar estos días para descansar y salir de vacaciones.
KM