La falta de lluvia y las altas temperaturas presentadas en temporada de invierno, mantienen a Coahuila en semáforo rojo y en alerta máxima en tema de incendios forestales, por lo que se trabaja en la activación de las brigadas que atienden de manera inmediata los reportes que se han presentado, según lo dio a conocer la secretaria de medio ambiente, Eglantina Canales.
La funcionaria estatal, aseguró que la poca humedad que existe en la mayor parte del territorio estatal, mantiene en alerta a las autoridades, a fin de que no se presenten afectaciones como el año anterior.
Indicó que aunque este año podrían presentarse incendios en otras partes del estado, hay una especial alerta en la Región Sureste, donde constantemente se presentan incendios en los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, mientras que en la Región Centro, se identificó un corredor que va desde Monclova hasta Cuatro Ciénegas, donde a orillas de la carretera se tiene la práctica de realizar quemas agrícolas como método de limpieza.
¿Cómo prevenir un incendio forestal?
Los incendios forestales pueden traer graves consecuencias como la desprotección de la vegetación ante las plagas que puede haber en la sierra, suelos expuestos y más susceptibles a la erosión, el clima se verá afectado, pues no existirán plantas que generen oxígeno y la extinción del fuego podría tomar semanas, por lo que debemos considerar lo siguiente para evitar que esto suceda.
- No arrojar basura en los bosques o sierras.
- No realices fogatas.
- Evita fumar y arrojar las colillas de cigarro.
- No arrojes botellas de vidrio, ya que éstas pueden iniciar el fuego con los rayos del sol.
- No dejes nada inflamable después de acampar.
- Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra.
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
KM