Este martes cerca del mediodía las autoridades de la zona norte de Coahuila activaron las alertas amarillas ante la presencia de vórtice de tornado que se registró en esa ciudad fronteriza, el cual llamó la atención de cientos de habitantes.
Se trata de nubes embudo que se formaron a consecuencia de la llegada del frente frío número uno que entró a la República Mexicana, de acuerdo a personal de bomberos y protección civil.
Aunque en la parte baja no se registran fuertes vientos es en las alturas en donde pueden superar los 150 kilómetros por hora, según el titular de esta instancia, Francisco Contreras.
La vigilancia en la ciudad fronteriza con Texas será mantenida en caso de que exista algún fenómeno climatológico de relevancia.
La creación de este embudo llamó la atención de habitantes de la zona, quienes lograron documentar lo ocurrido mediante sus teléfonos celulares y enviaron las imágenes al sistema de emergencias 911.
El último tornado registrado ocurrió el pasado 4 de mayo en Coahuila, donde en la región norte en el municipio de Allende, se formó un tornado que por fortuna no dejó pérdidas humanas.
¿Qué hacer cuando hay fuertes vientos?
Cuando te encuentres enfrentando fuertes vientos, es importante tomar medidas para garantizar tu seguridad y la de los demás. Aquí tienes algunas acciones que puedes tomar:
-Busca refugio adecuado: Si es posible, busca refugio en un edificio sólido o una estructura resistente que pueda protegerte del viento. Evita áreas abiertas y expuestas donde los vientos puedan ser más intensos.
-Aléjate de objetos que puedan caerse: Mantente alejado de árboles, postes de luz, letreros u otros objetos que puedan ser derribados por el viento y representar un peligro.
-Asegura los objetos sueltos: Asegura o guarda cualquier objeto suelto que pueda ser arrastrado por el viento y convertirse en un proyectil. Esto incluye muebles de jardín, macetas, herramientas, etc.
-Conduce con precaución: Si estás conduciendo, reduce la velocidad y mantén una distancia segura entre tu vehículo y otros. Esté atento a ráfagas repentinas de viento que puedan afectar la estabilidad de tu vehículo, especialmente en puentes y áreas abiertas.
-Mantente informado: Presta atención a los informes meteorológicos y las advertencias locales sobre condiciones de viento fuerte. Esto te ayudará a estar preparado y tomar las precauciones necesarias.
-Asegura puertas y ventanas: Asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén cerradas y aseguradas correctamente para evitar que el viento las golpee y las dañe.
-Evita actividades al aire libre peligrosas: Evita realizar actividades al aire libre que puedan resultar peligrosas en condiciones de viento fuerte, como practicar deportes acuáticos, escalar o volar cometas.
- Comunidad
¿Cómo cuidarme de las lluvias?
Si habitas en laderas o barrancas y se pronostican lluvias intensas, elabora un plan de evacuación y con la ayuda de Protección Civil identifica los lugares seguros y considera las siguientes recomendaciones:
• Si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informa a Protección Civil de tu localidad.
• Si habitas en una ladera y escuchas ruido, sal de inmediato, informa a tus familiares y vecinos y ubícate en un lugar seguro, puede tratarse de un deslizamiento.
• Identificar las señales de inestabilidad de laderas, puede ayudar a salvar vidas y pertenencias.
Para evitar daños por inundación se sugiere:
• Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.
• No camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
• Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.
• No cruces puentes si el agua pasa por encima de ellos.
• Reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias.
• Coloca costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a tu casa.
• Retira los objetos de tu casa que puedan ser arrastrados por el agua.
• En caso de inundación corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse.
JVS