El sector restaurantero de Coahuila requiere al menos 400 personas más para enfrentar la demanda de eventos de fin de año, algunos de los cuales ya están siendo cotizados desde este mes de octubre, informó su presidente Eder Alejandro López González.
Explicó que la mayoría de las vacantes que se tienen están en el área de cocina y de meseros por lo que solo esperan los resultados del estudio de sueldos y salarios que este martes les entregarán autoridades de la Secretaría del Trabajo, para enfocar una feria de empleo que conjunte toda la cadena de valor.
Sostuvo que se ofertan salarios de mucha competitividad con el sector industrial y aunque varían de acuerdo al lugar, algunos son de cerca de 2 mil 500 pesos semanales, en particular para puestos como cocina, administrativos, barman y un poco más para contadores y otros puestos de mayor nivel.
En esta ocasión son 30 los restaurantes que están solicitando personal, de un total de 270 que conforman el gremio en la región, donde destacó que ya se rebasaron los números del 2019 en ventas y se prevé un buen cierre de año.
Actualmente el sector está conformado con alrededor de 15 mil colaboradores en toda la región sureste de Coahuila, y pese a la necesidad comentó que no hay pirateo entre socios del personal, sino que cada colaborador decide dónde le conviene laborar de acuerdo a las condiciones que se le ofrezcan.
Aunque dijo no se tiene un registro de reservaciones subrayó que ya hay muchas cotizaciones abiertas lo que es positivo pues el año pasado las reservas se hicieron hasta el mes de noviembre y en esta ocasión se ha adelantado.
“Muchos restaurantes ya iniciaron con promociones en redes sociales y medios, creemos que va a ser un muy buen fin de año, ahorita la pandemia ha dado tregua y eso nos ayuda para poder hacer eventos que se dejaron de hacer en el 2019, en 2020 y 2021 fueron posadas muy pequeñas de 10, 15 personas en los restaurantes, esperemos que vuelvan los grupos grandes”, finalizó López González.
JVS