Ante el creciente fenómeno del suicidio a nivel mundial, las autoridades estatales han decidido implementar la estrategia Código 100, encaminada a la prevención de estos casos y la atención oportuna desde toda la estructura de salud existente, según lo dio a conocer el responsable del programa de salud mental en el estado, Ángel Daniel Alarcón.
Destacó que esto no significa que desaparecerán los hospitales psiquiátricos, sino que la atención sobre esta problemática se dará en los tres niveles del sector salud, con la detección de cualquier indicador y la canalización adecuada hacia áreas donde se pueda brindar ayuda inmediata y seguimiento del paciente.
“Es muy complicado poder hacer visible solamente una causa de toda la problemática, porque intervienen muchos factores y son muy variables las razones que pueden conducir a un suicidio”.
El funcionario estatal destacó que se trabaja en la implementación del llamado Código 100, que se activará cada que se registre un intento de suicidio, para que se otorgue atención al tema de la crisis mental.
A nivel nacional solo dos estados han logrado implementar esta estrategia, y Coahuila forma parte de un segundo grupo de cinco entidades que buscan lograr contar con este programa de atención del tema de suicidio.
Añadió que Coahuila se encuentra iniciando la segunda etapa de implementación, que es la capacitación del personal operativo, y se busca que este programa pueda estar totalmente operando en la entidad para el año 2023.
“El código involucra distintos niveles de atención, dependiendo donde se haya identificado el problema y hacia a donde se ha canalizado es lo que se va a realizar y todas las personas que están involucradas en los sistemas de salud tienen cabida en este código”.
Sobre lo ocurrido en días pasados en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, donde se señaló que el mal trato que dio un maestro a un alumno fue un factor determinante para que el alumno decidiera quitarse la vida, el coordinador del programa de salud mental en Coahuila, afirmó que el acoso escolar se encuentra dentro de los factores de riesgo, y debe darse una coordinación entre las diferentes instituciones para la detección y atención de cualquier señal de los estudiantes.
“Cada persona es completamente diferente y todas las situaciones que está atravesando pueden ser totalmente distintas y terminar en diferentes situaciones, como un intento de suicidio, consumo de sustancias, en una adicción o en un suicidio consumado, no podemos echarle la culpa a un solo factor porque a fin de cuentas la suma de todos los factores determinan un resultado”.
JVS