Tras señalar que se mantiene el problema de la rickettsia en todo el estado, y se ha alcanzado la cifra de 28 casos confirmados y 17 decesos, el secretario de salud, Roberto Bernal, aseguró que es necesario que los alcaldes realicen acciones en el tema de los animales sin dueño, ya que se requiere tener un control para reducir los niveles de contagio.
El funcionario estatal destacó que actualmente sólo algunos municipios cuentan con un albergue para perros que son encontrados en la calle, lo que indicó, debe ser replicado en todo el estado.
“28 casos, y 17 defunciones, tenemos que seguir trabajando todavía, constantemente con la rickettsia, primero con los diagnósticos tempranos, nosotros estamos dando cartulinas con los síntomas precoces para que los médicos de primer nivel, en farmacias sepan diagnosticar tempranamente”, señaló el secretario.
Añadió que los niveles de mortandad por esta enfermedad, se mantienen por encima del 60 por ciento, una cifra elevada que buscan reducir con una serie de recomendaciones para los médicos de consultorios privados y del sector público.
“Las mascotas en condiciones de calle, debemos trabajar muy duro con los alcaldes y espero que me sigan ayudando, de alguna forma hay que hacerlo, no estoy diciendo que se afecten a los perros, simplemente que se cuiden, son 17 a 28 niños, es importantísimo, casi el 60, 70%, hay que trabajar en eso”, dijo.
¿Qué es la Rickettsia?
La Rickettsia es una enfermedad infecciosa causada por la picadura de garrapatas; las enfermedades infecciosas están relacionadas al menos con ocho especies de bacterias (de rickettsia), las cuales están asociadas a una mala higiene y, principalmente, garrapatas.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días y la gravedad de la enfermedad varía, mientras que su letalidad va del 5 al 40 por ciento.
Las infecciones por rickettsia pueden causar varias enfermedades en humanos como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, el tifus, la fiebre Q, la fiebre maculosa y la fiebre botonosa mediterránea.
Tipos de rickettsia
Las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son rickettsia proazekii, rickettsia typhi y R. Rickettsii.
Rickettsia proazekii: Su principal vector es el piojo del cuerpo humano
Rickettsia typhi: Se transmite a través de pulgas de rata y gato
R. rickettsii:Es transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
Síntomas de Rickettsia
- Dolor de cabeza intenso
- Fiebre de 39 grados
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular
- Malestar general
- Náuseas
- Vómito
- Anorexia
- Dolor abdominal
KM