Para el Gobierno de Coahuila, urge una estrategia permanente en aras de atender el tema migratorio en manos de grupos crimínales, por lo que fue anunciada una estrategia permanente que costará por lo menos 30 millones de pesos, recursos propios que sean aplicados en una agrupación dedicada a vigilar la frontera vehículos todo terreno, lanchas y la creación de un centro de atención a los mismos.
Este miércoles, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo una gira de trabajo en la Región Carbonífera en la que anunció la inversión primero de 10 millones de pesos.
Esto será mediante la compra de por lo menos cuatro lanchas que vigilen los más de 150 kilómetros lineales del Río Bravo en los municipios de Acuña y Piedras Negras, así mismo la adquisición de vehículos todo terreno, todo ello, en manos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
“Vamos a invertir 10 millones de pesos en la compra de vehículos todo terreno y de dos lanchas que me comentaron esas hay que pedirlas en otra parte, no aquí en México, estamos buscando la adquisición de dos para la parte de Piedras Negras y dos para la parte de Acuña”.
La adquisición de este equipo, está basada además en la adquisición de 20 unidades todo terreno que ya son buscadas por el gobierno. Esta estrategia, estará de la mano con los gobiernos locales de ambas ciudades fronterizas.
“Ellos van a colaborar con nosotros y van estar trabajado en los márgenes del rio”.
En la actualidad, entre 200 y 250 agentes de la Secretaría de Seguridad y Fiscalía General de Coahuila, patrullan estas zonas, los cuales una vez consolidada esta agrupación para el rescate de migrantes serán retirados y enviados a sus labores normales.
“Ya dejarlo de manera permanente, cuando llegue el equipo ya retiro las unidades”.
El proyecto, abarca la construcción de una instancia migratoria en Saltillo. A ocho días de haberse lanzado este operativo, más de 600 migrantes ha sido rescatados en Coahuila.